Local

MÁS DE 260 MILLONES GASTARÁ LA MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE PARA DAR LA BIENVENIDA AL 2023

La presentación de la Sonora Palacios JR y Noche de Brujas, además de un show pirotécnico de bajo ruido, que será revisado este jueves por el concejo municipal, forma parte de la bienvenida que realizará la Municipalidad de Iquique al 2023 por un monto total de 263 millones 261 mil 050 pesos.

Bajo dos licitaciones con el N° 2405-187-LQ22 denominado DISEÑO, PROVISION DE MATERIAL PIROTECNICO DE BAJO RUIDO, SHOW DE LUCES O LASER Y EJECUCION DEL ESPECTACULO PIROMUSICAL PARA AÑO NUEVO IQUIQUE 2023, y otra con el N° 2405-196-LE22 con el nombre BIENVENIDO AÑO NUEVO 2023, ambas en el portal de mercado público, logramos conocer en detalle el show que tiene preparada la casa consistorial para el 31 de diciembre.

Durante esta jornada, en un concejo extraordinario, fue aprobada la adjudicación de la licitación N° 2405-196-LE22, que tiene que ver con las bandas que se presentarán en el Parque Cavancha y el ítem Logistica que fue adjudicada por la empresa iquiqueña de Franco Sciaraffia, F Y M por un monto de 34 millones 861 mil 050 pesos.

Este monto incluye la instalación de 4 camarines de 6×3 metros y dos con las medidas de 3×3 metros, más sillas, mesas y pasto sintético.
Asimismo, incluye generador y amplificación completa para el show, sistema de iluminación, escenario con torres y la puesta de 4 pantallas Led de 4×3 metros. Además, la licitación incluye 24 baños químicos, banda de bronce con un mínimo de 8 integrantes, 10 guardias de seguridad y catering para 30 personas.
En tanto, también fue aprobada la presentación de Noche de Brujas por un monto de 24 millones y la Sonora Palacios JR por una cifra cercana a los 14 millones de pesos.


PIROTECNIA DE BAJO RUIDO
En la celebración está incluido un show de pirotecnia de bajo ruido y a la licitación 2405-187-LQ22 sólo se presentó una empresa. Vilas radio conoció que la postulante es Piromar FX SPA , la misma que ya se adjudicó el show de Año Nuevo en Viña del Mar.
Dentro de la licitación que alcanza los 190 millones 400 mil pesos, la solicitud de la municipalidad propone que el evento comenzará a las 00:00:00 hrs del día 01 de enero del 2023 y tendrá una duración de 12 minutos, contando con las siguientes características:


-Debe ser un espectáculo pirotécnico de bajo ruido y contener un show de luces, ser piromusical, (la música utilizada deberá contar con su respectivo derecho de autor) completamente sincronizado en los puntos de lanzamiento utilizados, que combine y sincronice la secuencia luminosa de los fuegos artificiales, con una música de fondo, sin interrupciones, ni intervalos.
-Los disparos deben ser realizados mediante consola eléctrica, a distancia, con iniciadores eléctricos.

  • Los calibres del material pirotécnico ofertado por el proponente deberán estar en rango de 20 mm a 30 mm.

-El oferente debe entregar un detalle del servicio ofertado el cual deberá indicar las características del show, y los materiales o fuegos a utilizar por punto.
-El encendido de cada sector debe ser con consola electrónica y rigurosamente sincronizado, además de tener fuentes múltiples de poder, que en caso de corte de energía permita el total funcionamiento autónomo del sistema sin fallas. En cada lugar se deberá contar con las unidades de extintores para dar cumplimiento a la exigencia de seguridad de la Unidad Fiscalizadora.
Así PiroMar FX SPA, con oficinas en la ciudad de Valparaíso, fue la única en el país que aceptó los términos de la propuesta, contando con el conocimiento en pirotécnica de bajo ruido y cuidado del medioambiente hoy en día, que incluso la llevaron a hacerse cargo pro los próximos tres años de los shows de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar.

CONCEJALES
Al respecto y a la espera de conocer en mayor detalle la licitación del show pirotécnico, logramos conversar con el concejal Washington Santos, quien expresó a Vilas Radio que “estoy a la espera del detalle. Tengo varias consultas que hacer con respecto a qué se refieren con el bajo ruido. A pesar que se han visto vídeos, no se aprecia el sonido real de esto, ya que me preocupa bastante el tema del ruido por lo que provoca en los animales y sobre todo los niños con TEA que sufren bastante junto a sus familias, por lo que aclararé mis dudas con la exposición del concejo extraordinario de este jueves”, dijo.

Conjuntamente y ante la consulta de saber si es necesario gastar los recursos en tiempos donde la ciudad se encuentra con bastantes deficiencias, el concejal explicó que “claramente que no, prefiero que puedan terminar otros proyectos que llevan mucho tiempo en espera en la ciudad, e incluso más ayuda existencial a DIDECO, para poder apoyar a las vecinas y vecinos que más lo necesitan en nuestra ciudad”.


Por su parte, la concejal Ximena Naranjo indicó que “tuvimos que aplazar la votación del show pirotécnico por un error de tipeo en licitación, un error de forma, pero analizaremos como concejo si es bueno o no la propuesta, ay que somos nosotros los que decidiremos si se hace o no. Ahora me gustaría que se pudiera lograr cosas que aún estamos al debe como ciudad”, puntualizó.

Artículos relacionados

Back to top button