InternacionalNoticias

PERÚ: PRESIDENTE CASTILLO DISUELVE CONGRESO E INSTAURA GOBIERNO DE EXCEPCIÓN

Pedro Castillo, Presidente de Perú, esta tarde informó de la decisión que tomó en relación a la disolución temporal del Congreso y la instalación de un gobierno de “excepción”, esto a pocos instantes en que la Cámara debatiera una moción de destitución en su contra, situación que podría haberlo alejado de la jefatura de Estado.

El mandatario a través de una vocería afirmó que “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas”, expresó.

Añadiendo que se va a “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”. Ante esto, Castillo indicó que se debe convocar “en el más breve plazo” a elecciones legislativas para contar con un nuevo Congreso “con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses”.

Frente a ello afirmó que, “a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de Ley”. Así también desde hoy se decretó un toque de queda a nivel nacional que se mantendrá desde las 22:00 hasta las 04:00 horas.

Cabe destacar que hasta el momento 3 ministros han renunciado a sus cargos, también durante esta mañana se conoció la renuncia de Walter Córdova, comandante general del Ejército, quien había sido asignado en el cargo el pasado 4 de noviembre y que en la carta de renuncia solicitó además su pase de retiro al ministro de Defensa, Emilio Bobbio.

Artículos relacionados

Back to top button