NacionalNoticias

DETIENEN A 29 MÉDICOS EXTRANEJOS POR EMITIR LICENCIAS FALSAS

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 29 médicos extranjeros por el delito de fraude tras emitir licencias médicas faltas, las que están cuantificadas en más de $55 mil millones de pesos.

Frente a esta situación, Daniel Martorell, presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado, comentó que, a través del trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público, “nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales a la fecha por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos”, expresó.

Junto con ello, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la acción que realizó la PDI ante la detención de los 29 profesionales extranjeros que habían sido acusados por fraude. “Como Consejo valoramos el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio Público que designó en respuesta a una solicitud del CDE, a un equipo especializado y preferente en la investigación de estos asuntos, lo que hoy trae como resultado la detención masiva de quienes han cometido el delito de emisión de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de fondos fiscales, entre otros”, detalló.

Gracias a estos procedimientos han podido presentar 45 querellas por este tema, por lo que Martorell manifestó que el Consejo se sumó a esas acciones con la presentación de una nueva querella en contra de un número importante de profesionales detenidos hoy. Y afirmó que “como Consejo estamos convencidos que, frente a estos delitos masivos de gran afectación al patrimonio fiscal, las instituciones deben actuar coordinadamente para asegurar que los recursos p{públicos se destinen eficaz y oportunamente a las necesidades que presenta el país y especialmente para las personas más vulnerables”, expresó.

Por su parte, Lorena Parra, fiscal regional Metropolitano Oriente, puntualizó que mayormente se trata de profesionales de nacionalidad colombiana y afirmó que los montos defraudados “son muy altos”, destacando que “es un daño importante al erario fiscal (bienes y rentas pertenecientes al estado)”.

Así también, Constanza Encina, fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, informó que la audiencia de formalización se realizará mañana jueves, e indicó que aun quedan diligencias pendientes relacionadas al caso donde en el mes de junio fue el inicio de la investigación “con un listado que realizaron varias instituciones públicas que dicen relación con médicos emisores masivos (de licencias médicas), que estaban afectando el erario fiscal”, finalizó.

Artículos relacionados

Back to top button