InternacionalNoticias

CRISTINA FERNÁNDEZ ES CONDENADA A 6 AÑOS DE CÁRCEL

Tribunal Oral condenó a 6 años de cárcel a la ex mandataria de Argentina Cristina Fernández y la prohibición perpetua para el ejercicio de cargos públicos, tras el término del juicio que llevaba por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos Kirchneristas.

La condena que fue conocida este martes, a través del Tribunal Oral Federal, sentenció a Fernández a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, esto a través de un juicio que la tenía como imputada en el caso de concesiones de obras viales durante los gobiernos Kirchneristas y que se había iniciado en el año 2019.

Es así como los jueces establecieron la culpabilidad de la exmandataria por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero fue absuelta de los cargos por presunta asociación ilícita.

Cabe señalar que para el delito de la causa de vialidad la fiscalía solicitó en el mes de agosto 12 años de cárcel. Además, el tribunal oral dio la indicación de decomisar los efectos del delito, avaluados en US$482 millones de dólares.   

Fernández argumentó que “se puede mentir sobre opiniones, pero cuando se demuestra en los hechos que esto es mentira, no pudieron aplicar absolutamente nada”, expresó. Y agregó que esta condena, no es una condena por las leyes de la Constitución o “por las leyes administrativas o por el código Penal. Es una codena que tiene su origen en un sistema que casi ingenuamente diría aquella vez del 2 de diciembre de 2019 ´law-fare´”, aseveró.

En el proceso se atribuyeron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz, donde se inició el kirchnerismo.

Junto con la condena de la expresidenta, el tribunal impuso otras pesas a otros implicados:

-6 años de prisión para: Lázaro Báez, empresario; José López, exsecretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex director de la Dirección Nacional de Vialidad.

-Entre 3 años y medio a 5 años: Mauricio Collareda y Raúl Daruich, extitulares de Vialidad Nacional en Santa Cruz; Raúl Pavesi y José Raúl Santibañez, expresidentes de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz; Juan Carlos Villafañe, exalcalde de la ciudad de Río Gallegos y expresidente de Vialidad de Santa Cruz.

Además, se absolvieron a Julio De Vido, ministro de planificación Federal de Argentina (2003 y 2015); Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas de Argentina y Héctor Garro, expresidente de la Agencia Provincial de Vialidad en Santa Cruz.

Por su parte, el primo del exmandatario Néstor Kirchner y extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federal, Carlos Kirchner fue absuelto por el delito de asociación ilícita y dictaron su sobreseimiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por la prescripción del delito.

Artículos relacionados

Back to top button