Local

“NO TENEMOS QUE ESPERAR UN SHERIFf O UNA VARITA MÁGICA PARA DETENER LA DELINCUENCIA”

Una región de Tarapacá colapsada por actos delictuales han marcado la pauta en el último tiempo, sin medidas claras por el momento y con una alta tasa de homicidios. En lo que va de este año, las cifras alcanzan una totalidad de 47 fallecidos, los que demuestran el gran descontento generalizado en la ciudadanía que pide un pronunciamiento con respuestas claras al gobierno.

Hoy durante la entrega de motocicletas de parte del Gobierno Regional a Carabineros, en su alocución el gobernador, José Miguel Carvajal manifestó que “lo que ocurre en nuestra sociedad lo tomamos como un importante desafío desde el GORE. Más allá de los discursos propios que pueda pujar cualquier autoridad o representante de un trabajo colaborativo… aquí se debe hacer la pega. Aquí lo que hay que ser es trabajar, tanto de quienes representan al poder legislativo y las comunas junto a los municipios. Si logramos hacer bien nuestro trabajo, vamos a lograr detener lo que nos ocurre. Para nosotros es sumamente importante dotar alas policías del equipamiento que necesitan, sino que apoyar la labor que hacen los parlamentarios en el Congreso”, dijo.

Asimismo, Carvajal explicó que es fundamental reforzar nuestras fronteras y ahí hay una tarea desafiante para nuestros parlamentarios de hacer entender a mi Gobierno de que tiene que poder intervenir la frontera. Estamos muy convencidos de que no tiene que aparecer un Sheriff para anunciar a través de una varita mágica como se resuelve la materia de seguridad, ya que aquí se necesita que las instituciones hagan su trabajo”.

Además, agregó que “mi pega es ser gobernador y dedicarme a inyectar recursos a Tarapacá y apoyar proyectos, no soy la persona encargada de la seguridad”.


DIPUTADO
Por su parte el diputado Renzo Trisotti recogió las palabras y la preocupación de los habitantes de la región y dijo que “no basta con discurso bonitos y se requiere trabajar en unión. He presentado dos proyectos, el primero para cambiar el proceso de expulsión y otro para dar facultades a Carabineros contra el delincuente extranjero, pero en el Congreso el oficialismo ya le está poniendo retrasos y vemos claramente que hoy las autoridades empiezan a darse vuelta, antes estaban todos de acuerdo en su discurso que el migrar es un derecho… pero hoy el discurso es otro. Yo escucho mucho voluntarismo, pero donde se deben hacer con votos el oficialismo no apoya.

GOBIERNO

Por su parte la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos explicó frente a los sucesos que han ocurrido que no 2tenemos una varita mágica”
“Estamos trabajando y abriendo caminos al diálogo. Hoy el tema de seguridad es una demanda ciudadana, generando acciones concretas. El presupuesto 2023 será de un 4,4 % para seguridad y tenemos que avanzar con todos los organismos. Estamos impulsando el fortalecimiento de organismo, pero acá no hay una varita mágica, no podemos terminar de un día para otro con la delincuencia, pero dejamos en claro que estamos trabajando desde el día uno para ello y erradicar la delincuencia”.

MUNICIPIO
Por su pate el alcalde de Iquique, Mauricio Soria dijo que se le ha solicitado al Gobierno la intervención.
“Le estamos pidiendo una atención al Gobierno de lo que es el Norte de Chile. Aquí hay que revisar el sistema, no puede ser que Carabineros allane el mismo domicilio dos veces y los aprendidos quedan libres. Aquí hay un problema de fondo y es el sistema, que no está dando el ancho”. Indicó.
Soria además dijo en los micrófonos de Vilas Radio que “estamos a la espera de un decreto que hicimos llegar al OS14 de Carabineros para permitir realizar patrullajes mixtos en Iquique, con un carabinero e inspectores municipales. Firmamos el convenio y tendremos patrullajes mixtos. Estamos a la espera del decreto, tendremos dos patrullajes por comisaría y va haber un Carabinero con personal municipal y comprenderá varias etapas”, puntualizó.

Artículos relacionados

Back to top button