NoticiasTecnología

REALIZARON SEMINARIO DE ROBÓTICA PARA NIÑOS “VILTI SEMANN”

Con el fin de democratizar el conocimiento y favorecer la alfabetización científica fue el objetivo del laboratorio pedagógico que se realiza hace 9 años para niños desde los 4 a 10 años.

Es así como se llevó a cabo “Vilti Semann”, que en lengua Kunza significa “Aguiluchos que emprenden el vuelo”, instancia que pertenece al programa de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y que desde el año 2013 ha centrado sus esfuerzos en generar condiciones en la educación inicial para el desarrollo de habilidades científicas a través de la experimentación e indagación, así como la programación y robótica educativa.

En este seminario se congregaron docentes y directivos de establecimientos educacionales, educación diferencial, psicopedagógica y parvularia. Donde a través de una metodología lúdica única a nivel nacional, está orientada a la primera infancia con el apoyo de la empresa SQM y actualmente se desarrolla en Tarapacá y Antofagasta.

Olga Hernández, directora de Vilti Semann comentó que este programa que está funcionando desde enero de este año en las localidades de La Huayca y La Tirana, busca crear las instancias para contribuir, promover y potenciar las prácticas pedagógicas pioneras a nivel nacional. “Creo que fue significativo este seminario por la recepción que tuvo la audiencia en relación a los temas tratados, y la congruencia entre el modelo pedagógico y los tres testimonios que participaron, en donde los profesores evidenciaron su trabajo en el aula, con las características metodologías planteadas.” Julián Betancourt, director del Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC de Guadalajara México, invitó a romper los esquemas al interior del aula, de manera tal que se creen llaves en cada escuela para abrir las puertas del talento. “Una vez que se abren dichas puertas, la vida del estudiante talentoso chileno ya no es igual, porque se fortalece su pensamiento creativo y reflexivo, para ser los creadores de su futuro y generadores de los empleos del mañana” comentó.

Artículos relacionados

Back to top button