LocalNoticias

MUNICIPIO DE ARICA PRESENTA PLAN DE SEGURIDAD PARA NAVIDAD

Municipio de Arica presentó plan de seguridad y recuperación de espacios públicos en el marco de las celebraciones y fiestas de fin de año interviniendo el paseo 21 de Mayo con la instalación de vallas papales y mayor fiscalización.

Con el fin de evitar la instalación del comercio ambulante en el paseo 21 de Mayo, el municipio de Arica presentó este plan inédito de seguridad que forma parte de una batería de acciones para recuperar la seguridad para la comuna y el comercio, es así como a través de este plan piloto que será aplicado durante las fiestas de fin de año comprenderá el perímetro de las calles: 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

La forma en que se llevará a cabo este plan será instalando vallas papales y creando perímetros de seguridad, impidiendo el ingreso al paseo peatonal a todo el comercio ilegal, el que perjudica a los comerciantes que pagan sus impuestos y permisos, además de generar aglomeraciones.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, comentó que se está trabajando en la recuperación del centro de la ciudad y para ello partirán por el paseo 21 de Mayo, “quienes hoy vienen al centro van a ver que el paseo está distinto, está con cierres en cada uno de sus espacios y que van a impedir el ingreso del comercio ambulante ilegal”, explicó.

El jefe comunal informó que entre las 7:00 y las 23:00 horas se desplegarán más de 40 gestores comunitarios municipales los que se sumarán a guardias de seguridad. Además, carabineros situará unidades por el paseo peatonal y por otras calles críticas como Maipú, O’Higgins, 18 de Septiembre y Velásquez.

Esta operación se realiza de forma articulada gracias al trabajo conjunto de la Delegación Presidencial y carabineros, brindando apoyo logístico durante todo el mes de diciembre a fin de combatir las incivilidades que afectan a los transeúntes y comerciantes del sector.

Además, en el parque Ibáñez se instalará la Feria del Juguete, en la plaza Colón será el encendido del árbol de navidad de la ciudad, espacios que contarán con resguardo de gestores comunitarios y se sumarán 13 cámaras municipales ubicadas en los alrededores del perímetro, las que cuentan con bocinas de alerta en directo.  

El alcalde agregó que el paseo 21 de Mayo es un espacio para que la gente camine, para que el comercio fluya y el turista recorra, “tenemos este trabajo que cerró los principales espacios, no se cierra el tránsito peatonal, la gente puede ingresar y salir, pero va a haber un control para evitar que se instale el comercio ambulante”.

Artículos relacionados

Back to top button