NacionalNoticias

MINISTRO DE HACIENDA SEÑALÓ QUE CHILE OPERARÁ EN 2023 BAJO TPP11

Frente a la incertidumbre de la decisión de Chile por suscribirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, el ministro de Hacienda Mario Marcel indicó que Chile el 2023 operará bajo el tratado.

Es así como Mario Marcel, ministro de Hacienda, en su participación en el Club Monetario del a Universidad Finis Terrae, trajo a la luz el debate que genera al negociarse el tratado, destacando su evolución, indicó que “los temas más controvertidos en su momento, que eran los de propiedad intelectual desaparecieron con la salida de Estados Unidos, donde quedó una preocupación por el tema de la protección de inversiones“, señaló.

Bajo ese enfoque la autoridad afirmó que el entorno global donde se ubica el TPP11 cambió, “hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí, la pregunta es, en ese escenario que no va a desaparecer, ¿dónde queremos estar nosotros?”.

El ministro manifestó que, ante la posibilidad de ser pasivos ante la situación, es ser “un barquito a la deriva“, así también como encontrarse en la presión de dos socios comerciales “que están peleados entre ellos“, y por último, el formar “un bloque que tenga algo que decir en este contexto económico mundial“, indicó.

Marcel indicó que, esa es la mayor ventaja que ve en el TPP11, sin embargo, debe ser parte del diálogo porque no es algo que esté intrínsecamente en el tratado. “Estando dentro tenemos la posibilidad de trabajar con el conjunto de los otros países para fortalecer esa dimensión“, declaró.

Por otra parte, el ministro también tuvo palabras para referirse sobre el Side letter con Nueva Zelandia, donde manifestó que hay cosas que mejorar, pero “no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP11, lo que vamos a hacer en esa circunstancia es que vamos a tener la side letter con Nueva Zelandia, a lo mejor va a ser la única”, reflexionó.

Así también en cuanto a la firma y puesta en vigencia del tratado confirmó que el Presidente de la República lo suscribirá, “se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año“.

Artículos relacionados

Back to top button