Local

SEGUNDO ACCESO IQUIQUE – ALTO HOSPICIO: UN GRAN PROYECTO QUE SIGUE ABANDONADO A SU SUERTE

Día a día la gente se pregunta que sucede con el nuevo acceso Iquique – Alto Hospicio, que prometía descongestionar la Ruta Cuesta “El Pampino” y que hoy sigue presentando grandes deficiencias para el normal tránsito de cientos de autos a diario, producto de la basura y gente en situación de calle que a un costado formó sus hogares.
La actual ruta forma parte de las obras viales públicas más grandes de Chile con una inversión de 70 mil millones de pesos, pero lamentablemente tras su inauguración oficial el 2019 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Tarapacá, se ha convertido en una carretera desolada y peligrosa, que día a día genera accidentes, sumado a la nula conexión de señal telefónica y lo más importante, iluminación.
Si bien contaba con paneles solares, la poca preocupación de las autoridades municipales y de Gobierno tuvo como resultado el robo de postes, como así señaléticas es sus primeros meses de funcionamiento.
Así han pasado tres años desde la habilitación de la carretera, y hoy por largos kilómetros se ha convertido en un basural.
Vilas Radio a principios de este año, en los últimos meses del ex seremi Patricio Altermatt en la cartera, se le consultó la razón el por qué no se licitaba la limpieza y administración de la ruta, pero sólo la autoridad de ese entonces explicó que, al ser una obra fiscal, el MOP estaba buscando la forma de poder mejorarla y con ello la comunicación e iluminación, pero hasta la fecha no existen noticias al respecto.
CORE
Desde el Consejo Regional también existe preocupación, y fue la presidenta de la comisión de Presupuesto e Infraestructura, Daniela Solari quien se atrevió a señalar que “efectivamente es una obra de programación que existe entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. No está concesionada y es administración por el MOP, pero tiene que considerar un contrato de mantención y es lo que no tiene. Lo hemos solicitado a la gente del servicio, así como también que cuente con cámaras de seguridad por todos los accidentes que han ocurrido, pero no hay una respuesta definitiva al respecto. Esto es parte de lo que buscamos como consejo regional, que las instituciones, como el MOP, presente proyectos de importancia, ya que existe tanta carencia en la región y aquí hay un ejemplo de ello”, dijo Solari.
A 30 días para finalizar este 2022 y con un presupuesto del Gobierno Regional por ocupar que no alcanza más del 40 %, habrá que esperar el 2023 si existe en los planes del Estado licitar la carretera, mejorando el tránsito de miles de automovilistas que utilizan el nuevo acceso para viajar entre Iquique y Alto Hospicio.

Artículos relacionados

Back to top button