NoticiasSalud

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El día 1 de diciembre en todo el mundo se conmemora el día mundial del VIH/SIDA, en Iquique el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames trabaja en la atención de los pacientes en la región.

Olga López, infectóloga del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, comentó a Vilas Radio que el SIDA es la etapa sintomática de la portación del virus, “con la terapia los pacientes pueden llegar a tercera edad sin problemas”, explicó.

La profesional comentó que la terapia que se entrega a los pacientes denominada “triterapia”, está financiada por el GES (AUGE) por lo cual está garantizada para todos. Y aclaró que las embarazadas con un tratamiento adecuado, “pueden tener hijos sanos, con una transmisión menor al 2%”, detalló.

Cabe destacar que la región de Tarapacá tiene la tercera tasa en el país con aproximadamente 1300 pacientes entre activos y controles. Actualmente existe la estrategia combinada de prevención, aquí “tenemos la PrEP (pre exposure Prophilaxis) o prevención preexposición”, señaló.  

López detalló que este programa, que lleva un poco más de un año, en el hospital se ofrece a personas con conductas sexuales de riesgo (parejas múltiples, antecedente de infecciones de transmisión sexual, comercio sexual, sexo con drogas,etc). “Se les hace el test del VIH y si está negativo se da una tableta con dos drogas y se renueva cada 3 meses la receta, siempre y cuando se mantenga negativo”, expresó.

La profesional explicó que al seguir una conducta ordenada, diariamente, en el tratamiento, “previene en 90% la adquisición del VIH. En el caso que el paciente sea de FONASA o PRAIS deben acudir al pasillo amarillo (del hospital regional) y preguntar por la matrona Milena Molina” y si el paciente tiene otro sistema de salud debe asistir a la consulta de un infectólogo y el costo del fármaco al mes sale $15 mil pesos”.

La especialista indicó que otra medida de prevención es iniciar la triterapia con las personas que tienen VIH, “el estudio HTPN 052 demostró que personas que tienen VIH e inician la triterapia precozmente y logran estar indetectables, previenen en 93% la adquisición de VIH en sus parejas sexuales”, destacó.

Es así la doctora Olga López hizo el llamado a que las personas se realicen el test, destacando que la red de salud ha implementado el test rápido que permite llegar el que no acude al sistema de salud y dar respuesta en tiempos más cortos.

Pese a ello, aún queda población que no se acerca al sistema de salud, por lo que se está pensando en instalar el autotesteo, donde se elimina el riesgo de discriminación. “El ministerio de salud está trabajando en estrategias para hacer acompañamiento a estas personas, haciendo vinculación con los centros y en aquellos usuarios que salgan negativos acercarlos a la atención PrEP”. Finalmente, López indicó que es importante acompañar esta acción con educación a los usuarios.

Artículos relacionados

Back to top button