LocalNoticias

ALCALDE DE ARICA: “ES URGENTE CONTAR CON POLICÍAS DE FRONTERA”

Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, destacó la necesidad de una policía fronteriza especializada para Arica y Parinacota, que pueda controlar lo sucedido la noche del miércoles en la ciudad, cuando un centenar de personas intentaron ingresar de forma ilegal por el paso fronterizo Chacalluta.

Es así como se lo planteó al subsecretario de Seguridad Pública, Eduardo Vergara, en su visita a la ciudad en julio; para el jefe comunal se hace imperioso que la región cuente con una política especial que atienda las particularidades de la zona y que fortalezca a las policías que hoy tienen las tareas de proteger tanto a la región y la frontera.

El jefe comunal manifestó que “la situación ocurrida anoche en el Complejo Fronterizo Chacalluta, que une a Chile con Perú, es realmente preocupante. Es la primera vez que vemos que un grupo masivo, estamos hablando de más de 100 personas especialmente venezolanos, intentan ingresar totalmente de manera irregular al país por este paso fronterizo. Eso no había ocurrido nunca, por lo menos en ese sector”, explicó.

Para Espíndola, lo ocurrido en Chacalluta es algo inédito a nivel regional, por cuanto este tipo de prácticas han sido registradas en zonas como Colchane, lo que deja en evidencia que la crisis migratoria latinoamericana está muy lejos de terminar. Y añadió que estas situaciones pueden ocultar hechos delictivos como el narcotráfico.  Finalmente, el edil enfatizó que es necesario “reforzar mucho más la frontera. Acá hubo que sacar personal de la PDI de Arica para reforzar la frontera de Chile. Debemos tener policías de frontera, debemos tener personal especial de fronteras para enfrentar este tipo de comportamiento de esta crisis migratoria que hoy está poniendo en jaque a un sector tan delicado como es el paso fronterizo, donde transitan chilenos y peruanos mayoritariamente, de manera regular”.

Artículos relacionados

Back to top button