Local

ESTE 2022 NO HAY PROYECTOS IMPORTANTES PARA UTILIZAR EL PRESUPUESTO DE TARAPACÁ

Un presupuesto de 51 mil millones tiene disponible el Gobierno Regional este año para ser utilizado en Tarapacá, pero para aquello las Unidades Técnicas de las Municipalidades y servicios públicos deben a través de proyectos, solicitar el financiamiento y utilizar estos recursos, cosa que este 2022 no sucedió.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Presupuesto e Infraestructura del Gobierno Regional, la consejera Daniela Solari.
En conversación con Vilas Radio, Solari explicó que este año “los Municipios no han ingresado proyectos importantes y tampoco hay una ejecución presupuestaria al respecto. Nosotros como Gobierno Regional tenemos 51 mil millones de pesos anuales, los cuales vamos gastando según las solicitudes de financiamiento que solicitan programas y proyectos de los diversos servicios públicos y esto no ha ocurrido este año”, explicó.
Asimismo, la consejera argumentó que “nosotros no somos formuladores de proyectos, sólo somos la unidad financiera. El Gobierno Regional hace algunos proyectos, pero que no son más allá del 5 % del presupuesto anual. Son proyectos chiquititos, con temas de mascotas, caniles, etc. Todo el grueso viene de proyectos que se presentan a través de las unidades técnicas de municipios y servicios públicos. Hoy, podemos decir que no tenemos proyectos grandes como en su oportunidad fue el Estadio Tierra de Campeones, el Hospital de Alto Hospicio. No tenemos grandes proyectos que necesiten una inversión importante y obviamente obedece a una ejecución mucho más lenta, por eso hasta el mes de octubre, la ejecución presupuestaría no sobrepasaba el 40%”.


PARQUE LASTARRIA
Un proyecto que se gestó desde una consulta ciudadana y prometía mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector sur de Iquique es el conocido Parque Lastarria, que ya suma más de dos años de paralizaciones en sus obras.
Ante esto, la consejera regional informó que “nosotros sabemos que el Parque Lastarria contaba con presupuesto municipal y hace cuatro meses la Unidad Técnica de la Municipalidad de Iquique pasó por el Consejo Regional para que aprobáramos dinero para el proyecto por alrededor de 1700 millones de pesos. ahora no se sabe en qué está la licitación, y aunque el parque sea licitado este año, con suerte se gastarán, si es que algo van a gastar este año, un monto que con suerte será 100 millones de pesos, porque el grueso pasará para el 2023”.
Este es sólo un ejemplo de lo que ocurre en materia de proyectos en la Región, donde la core explicó que “efectivamente estamos con mucho al debe por parte de las municipalidades y los servicios públicos, porque sólo basta con ver la región y darnos cuenta que tenemos muchas carencias. A nosotros nos debería faltar plata y nos sobra. Hemos estados en reuniones con los alcaldes, seremis, directores regionales, para hablar esos temas y hoy a un mes de finalizar el año, tenemos esta situación”.
MUNICIPALIDADES Y SERVICIOS
Referente a las municipalidades, Solari indicó que en “las casas consistoriales tienen muchas ideas, avanzan en eso, pero siempre están en estudio y este 2022 no hemos aprobado ningún proyecto con una alta suma de dineros…Ahora este mes se están gastando más de 1500 millones en las cámaras de Alto Hospicio, pero tampoco es un proyecto de ahora, sino que venía de muchos años antes. También es el caso del Ministerio de Obras Públicas, que podría tener una buena cartera de proyectos y ejecutarlos… también el Servicio de Salud… Hay harta lentitud en los servicios públicos, pero esperamos alcanzar al finalizar el año un 70% de ejecución de nuestro presupuesto”, puntualizó.

Artículos relacionados

Back to top button