Tendencias

25 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el “Día la eliminación de la violencia contra la mujer”, donde en nuestro país, la violencia contra las mujeres es un problema que lamentablemente aún se vive, y que es una problemática de toda la sociedad.

En Chile, Bajo la consigna de “Si es mi problema”, se ha llevado una campaña la cual pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.   

“Sí es mi problema, es una afirmación que nos interpela y nos invita a todos/as a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución”, expresó Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

ACTIVIDADES EN TARAPACÁ

En nuestra región se han organizados diversas actividades de reflexión, visibilización y sensibilización de esta problemática durante este mes. Por ejemplo, el municipio de Alto Hospicio y los Programas de SernamEG realizaron la entrega de plantas y mensajes simbólicos sobre la primera acogida y orientación, además de exponer unos zapatos rojos en espacios públicos en recuerdo de las víctimas de femicidio en la región.

Dentro de los programas que se dieron cita en esta actividad, fueron: el Centro de Reeducación de Hombres, Centro de la Mujer, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Prevención en Violencia Contra las Mujeres, Programa Mujeres, Derechos Sexual y Reproductivos y la Oficina de la Mujer Municipal de MAHO.

También, este miércoles, en la Sede de la Universidad Tarapacá, se llevó a cabo la Feria de Educación Sexual Integral en el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres”, donde contó con la participación de la directora general de SernamEG, Natalia Currín, quién visitó el lugar, agradeciendo las diversas gestiones en la difusión.

ACTIVIDADES EN ARICA

Por su parte, en la región de Arica y Parinacota, y en torno a este día conmemorativo, 29 estudiantes del Liceo Domingo Santa María se certificaron esta semana como monitores (as) preventivos en violencia contra las mujeres, programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La capacitación tuvo por objetivo desarrollar procesos de aprendizaje con el fin de entregar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas para la prevención de la violencia de género.

También, durante esta mañana de viernes, a eso de las 10:00 horas, se realizará la jornada de biodanza en conmemoración del “Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Con respecto a esto, Lorena Ríos Echiburú, directora regional de SernamEG Arica, invitó a toda la comunidad a que se hagan parte de esta iniciativa donde “apuntaremos a visibilizar esta problemática en base a la empatía, sororidad y cariño de mujeres, en la que explorarás herramientas para reencontrarte y conectar con el equilibrio”.

A su vez, para este sábado 26 de noviembre se realizará en la comuna de la eterna primavera la Corrida Familiar “Muévete por ti, por mí y por nosotras”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la cual será financiada por el Instituto Nacional de Deportes con recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONDEPORTE).

La corrida partirá desde la Pérgola de las Banderas, ubicada en la Avenida comandante San Martín, y tendrá inscripciones y retiro de kits desde las 8.30 horas en el punto de partida, con categorías de uno, 2 y 3 kilómetros, contando además con entrega de premios para los primeros lugares, en la que podrán participar todos y todas los que quieran compartir y sumarse a la tarea de visibilizar la violencia contra las mujeres de la región.

Artículos relacionados

Back to top button