NacionalNoticias

PAES: SOLO PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN RECONOCER SALAS

Este año entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre, se rendirá la prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde más de 275 mil personas participarán en el proceso que evalúa competencias y como novedad incorporará un examen específico de matemáticas.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación (Mineduc), este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular y considera los efectos educacionales de la pandemia.

Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, explicó que “estas pruebas son el resultado de un trabajo realizado en conjunto con el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario que reconoce la diversidad de sus talentos”.

En esta ocasión, el reconocimiento de salas se efectuará solo para las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y se efectuará el lunes 28 de noviembre de 2022, entre las 12:00 y las 13:00 horas, horas antes del inicio de la prueba electiva de Ciencias (15:00horas) y todos los postulantes deberán presentarse en el local de rendición con al menos 15 minutos de anticipación.

Además estudiantes podrán descargar su Tarjeta de Identificación desde Mineduc.cl y Demre.cl desde el sábado 26 de noviembre, a partir de las 09:00 horas. Este día también se hará difusión de locales de rendición.

Leonor Varas, directora del DEMRE, enfatizó en que lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que los jóvenes compartan con sus amigos, “que practiquen si quieren, pero que también se distraigan; que descansen y se alimenten bien. La prueba es relevante, pero no se va la vida en ella”.

Micheline Silva, Educadora Diferencial del Servicio Médico Estudiantil de la DAE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), destacó la importancia de evitar la sobre estimulación de noticias acerca del tema, sobre todo el mismo día, “esto podría aumentar el nerviosismo y la ansiedad”. Además, Silva enfatizó en que no es necesario ni productivo estudiar los últimos días y que se debe confiar en el descanso y el buen dormir. “Cuando estamos en reposo, nuestro cerebro sigue procesando información y realizando conexiones relacionadas a lo que se ha estado estudiando”, aclaró.

NUEVA PRUEBA DE MATEMÁTICAS 

Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se realizará durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, en consecuencia, es importante que los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen, ya que en esta oportunidad después de dos años no hay restricciones sanitarias, por lo tanto, el Mineduc llamó a los postulantes a cuidar su salud en los días previos. 

Así también informaron que el uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.

DATOS IMPORTANTES:

-No estará permitido ingerir alimentos durante la rendición de las pruebas.

-No se pueden compartir artículos personales.

-Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.

-Llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda.

-Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.

-Tarjeta de identificación impresa.

-No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares; tablets; calculadoras; máquinas fotográficas; relojes inteligentes, entre otros.

-No se puede entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

Artículos relacionados

Back to top button