NoticiasSalud

MÁS HOMBRES JÓVENES OPTAN POR LA VASECTOMÍA 

En los últimos 3 años, este procedimiento ha aumentado en 350%. La vasectomía es un procedimiento médico quirúrgico que se utiliza como un método de anticoncepción masculina.

En ese sentido, el dr. Sebastián Badilla, urólogo de Clínica Tarapacá, indicó que esta cirugía busca la esterilidad del hombre por medio de un procedimiento que hoy está en auge y que según el profesional es “sencillo, rápido y seguro”.

Esta intervención durante el año 2021 ingresó a Fonasa a través de la modalidad de Pago Asociado a Diagnóstico, más conocido como Bono PAD, lo que ha permitido mejorar el acceso a este procedimiento a un menor costo.

El urólogo Badilla, aseguró que este método de anticoncepción tiene una efectividad superior al 90%, y que se caracteriza por ser un procedimiento sencillo, que no suele extenderse por más de 25 o 30 minutos y consiste en “cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides producidos en los testículos hacia las vesículas seminales generando así la infertilidad del paciente”.

En tanto, el profesional especializado en esta técnica, explicó que esta cirugía se realiza a través de una incisión en el escroto, “que permite acceder al conducto deferente, realizándose un corte y ligamento, para que no vuelva a abrirse” y añadió que es una intervención ambulatoria.

En cuanto a los riesgos de la operación, el profesional afirmó que son mínimos, “aunque si bien el procedimiento puede tener dificultades, tales como infecciones, sangrados, hematomas, e incluso inflamación local son los mismos que se pueden tener en otras cirugías”, pero aseguró que además de tener bajas probabilidades, estas complicaciones son de carácter menor y tratables.

Por otra parte, Badilla comentó que el porcentaje de efectividad del tratamiento, que es sobre el 90%, igual “existen casos en que se genera una recanalización espontánea, que podría unir los conductos” y agregó que por ello “todos los pacientes deben someterse a un espermiograma tras 90 días de la cirugía, para verificar que no haya espermatozoides en el semen”.

Finalmente, el urólogo descartó algunos mitos en torno a la intervención, los cuales pueden generar rechazo o temor a la misma. Donde recalcó que:

-No existen cambios en la actividad sexual del hombre asociado o atribuible a una vasectomía.

-No hay problemas en la erección o en el deseo y placer sexual, puesto que éstas son funciones metabólicas y neurológicas que no tienen implicación con la cirugía, dado que el procedimiento sólo interfiere en el paso de espermatozoides en los conductos. 

Artículos relacionados

Back to top button