NacionalNoticias

PORTAL DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS PRESENTA PROBLEMAS 

A cinco días de su anuncio -viernes 18 de noviembre- el portal de revisión de deudas por pensión de alimentos no se encuentra disponible. Por un insólito error del Registro Civil e Identificación, las personas no pueden obtener antecedentes del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que la entidad habilitó para ello. 

Para ese fin, el Registro Civil e Identificación habilitó una página web para que deudor o deudora de alimentos y personas beneficiadas de los mismos o su representante legal pudieran consultar sus situaciones. Sin embargo, por un insólito error del organismo, el portal no funciona.

Con este registro, que es un nuevo mecanismo legal para asegurar el pago de las pensiones, se debe ingresar el usuario y la contraseña. Esta es una “intranet” para funcionarios de la entidad estatal y no sirve para realizar las consultas respectivas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Un primer portal habilitado fue a través de Chile atiende, al hacer las consultas, la descripción explica que el Registro de Deudores “es electrónico, que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos”. Y que “será de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (el deudor de alimentos; la parte demandante o su representante legal; los tribunales con competencia en asuntos de familia y las personas o entidades obligadas a consultar el registro)”.

Un segundo portal habilitado por el Registro Civil, se detalla que el registro “contiene a todas aquellas personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así lo ordene”.

Sumado a lo anterior, se agregó una tercera página que no funciona, donde se llega el “Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, ahí también para ingresar también se solicitan los datos mismos datos (usuario y contraseña) pero no arroja coincidencias, por lo mismo no muestra los antecedentes.

Desde el área de comunicaciones del servicio de Registro Civil e Identificación confirmaron que hubo un error al vincular el servidor con el portal de consultas, quedando como de acceso público a una “intranet” que solo utilizan funcionarios de la entidad. 

Sin embargo, durante la mañana desde la misma área informaron que subsanaron el error de la segunda página, vinculado ahora a “Certificados en Línea”. La tercera web sigue habilitada, pero desde Chile Atiende ya no está el vínculo para ingresar. Y además, explicaron que la ciudadanía interesada en obtener antecedentes de los deudores, pueden ingresar a través de certificados en línea del Registro Civil, en el apartado “Antecedentes“, lugar donde se podrá obtener el “Certificado General de Deuda de Alimentos”. 

Artículos relacionados

Back to top button