Local

NUEVOS ESPACIOS PARA LOS FOOD TRUCKS Y LA INTENCIÓN DE ERRADICAR EL COMERCIO AMBULANTE

Un tema de largo aliento y que debió, a diferencia de otras ciudades del país esperar la autorización municipal por años, a pesar de contar con las solicitudes sanitarias que dicta la Ley, tiene que ver con los conocidos carritos de Food Trucks en la comuna.
Por años se cuestionó su funcionamiento en Iquique, viéndose en muchas oportunidades relegados a participar en ferias y expos. Aunque en Santiago por el año 2014 se mostraban como una alternativa de emprender, en Iquique su marcha comenzó de una forma atípica que ha ido cambiando o así se puede ver cada fin de semana, específicamente en el Estacionamiento de la Unap y el parque infantil Buque Varado.


MUNICIPIO
Así también lo reconoció el alcalde, Mauricio Soria, quien conversó con Vilas Radio y contó que además se está trabajando junto a este sector de la comida rápida, para “erradicar el comercio ambulante de los sectores turísticos que tiene Iquique”.
“Nosotros tenemos una dirección de fomento y turismo que empezó justo en la pandemia, con la misión de ir desarrollando un reglamento para los emprendedores de los carros Food Trucks, y así puedan seguir contando con los permisos y conciliando su funcionamiento con establecimientos instalados en la comuna. Nuestra idea es que puedan contar con un espacio, y así lo estamos desarrollando para evitar el comercio ambulante”, dijo Soria.
La importancia en la apertura de espacios y cómo ha cambiado la cara, por ejemplo, frente a Playa Brava, donde más de una veintena de Food Trucks lograron organizarse y presentar un pequeño paseo para las familias que buscan algo rápido a la hora de alimentarse es valorado por el jefe comunal, más cuando contribuye al turismo y a espacios para el encuentro de las familias.
“Estamos trabajando en una serie de cambios para que los muchachos de los Foods Trucks puedan contar con todas las condiciones. Estamos hoy abocados en la tarea de abrirles un espacio en Playa Cavancha, en un sitio de arriendo condicionado y creemos que es una importante alternativa hoy que se nos acerca el verano, para que además podamos erradicar parte importante del comercio ambulante. Hemos puesto mucha atención a la dinámica que se da en el estacionamiento de la Unap, se encuentran instalados de una forma ordenada y presentando los parámetros que exige la Ley para la venta de comida. Incluso hemos analizado mejorar el espacio que rodea un tramo a un costado del estacionamiento donde hoy se encuentran ubicados, ya que hemos notado situaciones en las veredas, también con la higiene y que no se condice con lo que buscamos para ir mejorando los espacios de la ciudad. Hay más de 20 emprendedores y carros enrolados y estamos muy atentos a entregar espacios para que ellos puedan seguir funcionando y rotando en la ciudad”, señaló.


ARRIENDOS DE ESPACIOS
Actualmente se levantó un llamado para los Food Trucks y que se encuentra alojada en la página de la Municipalidad de Iquique, para adjudicar cuatro espacios entre diciembre de este año y marzo del 2023 en el principal balneario de la ciudad.
El objetivo según dicta el documento, se refiere al arriendo de 4 sectores en playa Cavancha para el desarrollo de la actividad de Food truck, que en cada sector se podrán ubicar de 2 y hasta 4 food truck con sus respectivos patios de comidas (mesas, sillas, quitasoles), los que deberán presentar su propuesta en términos asociativos.

Artículos relacionados

Back to top button