NoticiasPolicial

EN ARICA USAN FONDOS REGIONALES PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota inició este lunes la capacitación de 19 funcionarios que integrarán la nueva Unidad de Crimen Organizado, primera repartición de su tipo en Chile creada con recursos extraídos del marco presupuestario 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP).

Esta unidad tiene presupuestado iniciar su funciones a partir de abril de 2023 y estará compuesta por distintos profesionales como contadores, abogados, expolicías, etcétera que tendrán dedicación exclusiva para perseguir al crimen organizado.

El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que este proyecto “va a marcar la historia de Arica y Parinacota” porque será la primera Fiscalía especializada contra el crimen organizado del país que se financiará principalmente con fondos regionales ($614.440.000), “un modelo único” que cuenta con una proyección de tres años.

Esta iniciativa se despliega de un plan de seguridad ciudadana impulsado por el gobierno regional de la región y estuvo dentro de los compromisos de campaña del Gobernador Regional y como respuesta a la aparición de organizaciones criminales internacionales en la zona, como la banda “Los Gallegos”, facción del cartel venezolano “Tren de Aragua”, que fue desarticulada este año en un trabajo coordinado por la Fiscalía de Arica, PDI y Gendarmería.

Díaz añadió, que las competencias del Gobierno Regional en materia de seguridad pública “son escasas, casi nulas”, sin embargo, “la voluntad política nos sobra para que las personas vivan en una región más tranquila y con menos delincuencia”.

El gobernador felicitó al fiscal regional Mario Carrera y los funcionarios que integrarán esta nueva unidad en tomar el desafío de enfrentar con fuerza al crimen organizado internacional, que “no es fácil” y que “implica una valentía que se logra solo con convicciones”.

Cabe destacar que este plan se financia gracias a la voluntad del Consejo Regional quienes han dispuesto los recursos que se necesitan para su desarrollo, donde solo en 2022 se han destinado más de 13 mil millones de pesos de las arcas regionales para reforzar el trabajo territorial de distintas instituciones del sistema de persecución y justicia penal, como Carabineros, PDI, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.

Mario carrera, fiscal regional, explicó que la idea de la creación de una unidad especializada contra el crimen organizado es una iniciativa que se comenzó a trabajar el año pasado y que tuvo una buena recepción de distintos sectores, en especial del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para que destinara una mayor cantidad de recursos.

Carrera afirmó que esta unidad trabajará de “una manera distinta a lo que se venía haciendo a nivel nacional” y que por ello incluso este modelo se ha pensado en replicar en otras regiones de Chile. Y añadió que este plan no solo contemplan recursos humanos, sino también el uso de tecnología especializada que asiste a la persecución penal, como el análisis de teléfonos, el manejo de determinados softwares y la movilidad del personal a través de vehículos blindados, entre otros.

Dentro de la gestión realizada, ante el crimen organizado, carrera destacó que “pudimos habernos quedado en el golpe que le dimos al crimen organizado en el mes de junio donde detuvimos a 40 personas de máxima peligrosidad, pero esto es una pelea que sigue. O sea, al día siguiente que practicamos esas detenciones, la pelea seguía en las mismas condiciones y este grupo nos va a ayudar efectivamente a seguir teniendo buenos resultados”, manifestó el fiscal.

Artículos relacionados

Back to top button