LocalNoticias

PLAZA BRASIL DE IQUIQUE: UN LARGO CAMINO PARA SU RECUPERACIÓN

Desde que el pasado 24 de septiembre de 2021 se realizara el masivo desalojo de la emblemática Plaza Brasil en la ciudad de Iquique, debido a la ocupación indebida de personas migrantes irregulares, vecinos del sector continúan viviendo problemas de ocupación y seguridad.

Pese a que el municipio iquiqueño, en esa oportunidad realizara un cierre completo del perímetro y el retiro de la basura del lugar, hasta el día de hoy la plaza sigue en las mismas condiciones y con gente que insiste en pernoctar.

Sebastián Vega, vocero del sector de Plaza Brasil y presidente del movimiento social “La Voz de los Vecinos”, comentó a Vilas Radio que pese al esfuerzo que han realizado los vecinos, “han continuado llegando personas durante las noches, pues ingresan a la plaza rompiendo las mallas que se han instalado constantemente“.

Vega advirtió que se han mantenido en constante resguardo de la plaza. “Hemos trabajado con todos los vecinos de sector y contado con el apoyo de carabineros que durante todo este tiempo ha estado atento a nuestros llamados para sacar a la gente que ingresa al recinto”, explicó.

A través del movimiento que él dirige y en conjunto con los vecinos han creado mesas de trabajo junto a las policías, bomberos y autoridades locales, que son vitales para “planificar cómo abordar un problema que no solo están sucediendo en nuestro barrio sino en toda la ciudad, hay que parar que se sigan tomando los espacios públicos”, afirmó.

Asimismo añadió que la preocupación es mayor ahora, “ya que comienza el verano y van a llegar más personas migrantes y tenemos miedo de que se vuelvan a tomar los espacios públicos”, aseveró.

REMODELACIÓN 

En cuanto a la remodelación o recuperación de la plaza, el vocero destacó que, el proyecto presentado por el Serviu, “los vecinos no están muy de acuerdo, porque ese proyecto para Plaza Brasil tiene como 7 años y la realidad hoy es otra, por lo tanto no se ajusta a lo que los vecinos y el barrio necesitamos”, destacó.

Vega afirmó que, lo que tiene proyectada está nueva plaza no le sirve al sector, “es un gastadero de plata que solo va a beneficiar a los migrantes, necesitamos que aquí haya más seguridad, que el lugar vuelva a renacer y salir a flote”, enfatizó 

Por su parte Serviu, indicó que el proyecto de remodelación se encuentra en un proceso de término y “se espera que sea ingresado durante el mes de noviembre. Si es aprobada la 

Resolución Social, se deben solicitar los recursos para su ejecución”. Agregaron además que, “si todo marcha de acuerdo a lo planificado, se podría iniciar obras durante el primer semestre de 2023”.

PROYECTO:

Según informó Serviu, el proyecto contempla las siguientes características:

– Pavimentación de veredas con baldosas

– ilimunicación pública

– Paisajismo (áreas verdes) y red riego (tecnificado)

– Sombreadero

– Mobiliario (escaños y basureros)

– Área de juegos

– Accesibilidad universal

El proyecto se adecua a los requerimientos y condicionales actuales, además de que se empalma con la ruta accesible del proyecto piloto Iquique Ciudad Inclusiva (por calles P. Lynch y O. Labbé hasta O´Higgins), explicaron. 

Artículos relacionados

Back to top button