LocalNoticias

YA COMENZARON LOS PRIMEROS TRABAJOS PARA EDIFICAR EL QUINTO CESFAM DE IQUIQUE

Muchos se preguntan ¿Qué sucede en avenida La Tirana con Tadeo Haenke?…lugar donde por varios meses un cartel daba a conocer la construcción del quinto Centro de Salud Familiar ( CESFAM) de Iquique.
Después de lograr la aprobación de los recursos y la licitación, el proyecto comenzó su primera etapa hace unas semanas, la que comprende la instalación de redes de alcantarillado y de agua potable por parte de la empresa Aguas del Altiplano, para posteriormente dar inicio a la obra gruesa de un recinto que llegará a descongestionar los “consultorios” de la comuna.
Vilas Radio realizó las consultas al Servicio de Salud de Iquique, quienes explicaron que el proyecto “se trata de una obra por un monto de 5 mil 388 millones de pesos que ya fue adjudicada, cuyos trabajos para intervenir la matriz de agua potable ya se iniciaron. Son 3 mil 326 millones sectoriales (Minsal) y 2 mil 425 millones FNDR y la empresa encargada de levantar un edificio que cuenta con una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados, con segundo y tercer piso en modalidad de centro de salud familiar, fue adjudicado por Smot Ltda”.


PROYECTO
Fue en noviembre del 2021 cuando el entonces intendente de Tarapacá, Miguel ángel Quezada entregó el anuncio del proceso de licitación de este proyecto para convocar a las empresas que ejecutarán los trabajos de edificación, ofertas que cerrarían en diciembre de ese mismo año, para luego adjudicar las obras e iniciar la construcción entre enero y marzo del año 2021”.
Finalmente tuvo que pasar un año y 11 meses para el inicio de las obras en los terrenos cedidos por la municipalidad de Iquique y que contempla boxes clínicos, ginecológicos, dentales, box psicológico, sala de podología, vacunatorio, ecografía, esterilización, Unidad SOME, entre otros servicios.
Actualmente se desarrolla el traslado de matrices de agua potable al sector, las que tienen como fecha de termino el 12 de enero de 2023, para luego dar inicio a la obra que tiene un plazo de 600 días corridos para la entrega del CESFAM.

Artículos relacionados

Back to top button