InternacionalNoticias

NO HUBO GANADOR: LULA Y BOLSONARO SE VERÁN LAS CARAS NUEVAMENTE EL 30 DE OCTUBRE

Aunque Jair Bolsonaro comenzó liderando el conteo de votos, poco a poco el favorito de las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue avanzando y logró quedar en primer lugar en las elecciones, pero no alcanzó para ganar en primera vuelta.

Con el 98,35% de los votos contados, según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula obtuvo el 48,07% de las preferencias, seguido por Bolsonaro, quien contó con el 43,51% de los sufragios.

El jefe de Estado venía liderando el resultado desde el comienzo del escrutinio, lo que sorprendió ya que hasta ayer -y durante las semanas previas- las encuestas daban como ganador en primera vuelta a Lula, quien finalmente se impuso en el tramo final del conteo.

Más abajo, en tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que según los últimos resultados, tiene un 4,19%, seguida por Ciro Gomes, con 3,05% de los votos.

Bolsonaro, que aspira a la reelección, consiguió en las urnas una diferencia menor frente al dirigente progresista, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50% y 51% de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36% y 37%).

El expresidente (2003-2010) era señalado por todos los sondeos como el favorito para imponerse con una amplia ventaja, pero no consiguió más de la mitad de los votos que esperaba para garantizar la elección este domingo y sufrió duros reveses en algunos estados, como el estratégico Sao Paulo.

Por su parte Bolsonaro venció en el mayor colegio electoral de Brasil, con el 47,7% de los votos válidos, frente al 40,8% del exmandatario. En el emblemático estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, la ventaja del mandatario fue aún mayor, con el 50,9% frente al 40,7% de su rival.

Por tanto, ningún candidato consiguió matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, por lo que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá que enfrentarse al líder ultraderechista en una segunda vuelta, programada para el 30 de octubre.

Artículos relacionados

Back to top button