Tendencias

¡GRACIAS POR SU LABOR!: 01 DE OCTUBRE “DÍA DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN”

En este día celebramos a quienes desempeñan una labor más que importante en todo lo relacionado con la educación en nuestro país, por ejemplo, el administrativo, el trabajo de inspectoría, orientación, secretaría, funcionarios del orden y la limpieza, entre otros, quienes son partícipes del proceso educativo de los estudiantes.

En Chile, a partir del Decreto Supremo N°615, promulgado en 1993 por el Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, se conmemora el 1 de octubre el “Día del Trabajador de la Educación”. Posteriormente, en 2006 el Ministerio de Educación modifica el nombre de esta conmemoración a “Día de los asistentes de la educación”, de manera de focalizar las funciones que ejercen en estas labores de acuerdo a la legislación vigente. En general, la promulgación y vigencia de este decreto busca homenajear a un grupo heterogéneo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que coadyuvan efectivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, en todos los niveles y modalidades de la educación.

De acuerdo con la Ley N°19.464, en el Artículo 2, letra a y b, las funciones de carácter profesional y de paradocencia de los trabajadores de la educación, se orienta a la complementación de la labor educativa en apoyo y control del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Más allá de estas determinaciones legislativas de las funciones adscritas a sus labores, existe en la conciencia colectiva de las diversas instituciones educativas, la calidez, la eficiencia y responsabilidad en el servicio prestado de estos profesionales en pro de la educación chilena. De esta manera, es momento propicio para resaltar su participación en el trabajo interdisciplinario que subyace en la formación integral del estudiantado, especialmente en la educación superior. Es por ello, que la UTEM enaltece este homenaje, especialmente a todo su personal trabajador o asistente de la educación, como pilar fundamental en el desarrollo del servicio educativo, dentro de una visión coherente con toda la institución, en atención al Modelo Educativo Institucional.

Cómo Vilas Radio 100.1 FM en Iquique y 98.1 FM en Arica, queremos entregar, en este día, un saludo cariñoso a todos los funcionarios y funcionarias trabajadores de la educación de la región de Tarapacá, Arica y Parinacota, las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña, Conchane, y a toda la zona norte de nuestro país, quienes laborando día a día, cumplen la misión de apoyar la formación de alumnos y alumnas.

Artículos relacionados

Back to top button