DeportesLocal

ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO PLÁCIDO F.C: FORMANDO A FUTURAS DEPORTISTAS Y PERSONAS DE VALORES

Sin duda la presidencia de las mujeres en las diversas disciplinas deportivas en nuestra región le ha dado un impulso mucho mayor en cuanto se refiere a la competencia local, nacional e internacional. Hoy en día, prácticamente todos los deportes cuentan con una categoría femenina o mixta, lo que demuestra que el deporte en sí no tiene géneros.

En Iquique existen distintos talles, escuelas y clubes deportivos que apuntan a este tipo diversidad. Uno de ellos es la Escuela de fútbol Femenino Plácido F.C. donde si bien comenzaron como un taller, hoy son un verdadero equipo de fútbol femenino el cual representa a nuestra comuna y región.

“Aquí lo que se busca es el desarrollo integral de la niña utilizando como herramienta para este desarrollo el fútbol. Contamos con un proyecto que se desarrolla en dos partes dónde nuestra misión es desarrollar una jugadora integral que pueda mediante el deporte desenvolverse dentro de actividades físicas y deportivas con una alta preparación integral capaz de poder adaptarse no sólo al juego sino siendo un aporte a la sociedad”, comenzó diciendo Makarena Marín, docente y coordinadora de la Escuela de fútbol.

Según lo comentando por Marín, el proyecto se dividide en dos, en una primera parte, desde los 6 a los 16 años en la escuela de fútbol, dónde las niñas son introducidas al deporte mediate metodologías acordes a su edad y nivel realizando desde trabajos motores, fortalecimiento el desarrollo motor y las habilidades motrices básicas más utilizadas en el juego desde edades tempranas utilizando el juego como base de la enseñanzas hasta ir incorporando de apoco otros aspectos relevantes del juego como son la preparación técnica, táctica, estratégica, reglamentaria y psicológica.

“Esto es fundamental hoy en día y sobre todo como pilar de desarrollo socioemocional de nuestras estudiantes para poder desarrollar una jugadora integral, que represente nuestros valores institucionales que trasmitimos como el respeto, la lealtad, la resiliencia, la honestidad entre otros, utilizando el deporte como un elemento que le permita desenvolverse en la vida cotidiana aprendiendo desde pequeñas a saber ganar y perder, el respeto por las reglas, el contrario y el juego en sí”, puntualizó.

En base a la segunda parte del proyecto, contempla desde los 16 años en adelante con una etapa ya de mayor competencia, dónde las niñas forman el equipo de fútbol que representa el nombre de la escuela en los distintos campeonatos a nivel local y regional.

EL INICIO

“El proyecto nace como el primer equipo de fútbol femenino del establecimiento educacional a cargo del profesor Pedro Córdova Avendaño, profesor de educación física, quién creó el equipo con estudiantes del colegio quién en el año 2012 manifestaban interés por la práctica de este deporte. En aquellos años, sólo estaban las ganas, ya que no habían recursos, espacios, materiales, ni mucho menos lugares formales para desarrollar el deporte”, indicó Makarena.

Tras el primer puntapié, el equipo participó de su primer campeonato el año 2012 desarrollado en como “Fútbol Playa” logrando el tercer lugar escolar, donde de ahí en adelante la idea de continuar con el proceso era más que necesario para las alumnas.   

Tras esta primera experiencia, el colegio decidió fundar el equipo, el 22 de marzo del 2013, inaugurando formalmente la Escuela de fútbol Femenino Plácido F.C. “Invertimos en ropa para nuestras jugadoras, establecimos horarios dónde la cancha del colegio era de exclusividad del taller de fútbol femenino y comenzamos a participar en la liga ganamos todos. Entrenábamos 4 días a la semana, ya que el taller recibía a niñas que sólo tenían las ganas de jugar, por lo que se aprendió a trabajar con metodologías acordes a sus niveles motrices y entendimiento del juego”, agregó.

PALMARES

Actualmente llevan casi 10 años de existencia, donde han tenido importantes logros deportivos como por ejemplo: ganar en tres oportunidades la liga desafío de campeones y la oportunidad de viajar, tanto al extranjero como Brasil, argentina, Perú y jugar por varias partes de Chile como Calama, Antofagasta, Serena, Andacollo, Isla de Maipo y Ancud – Chiloé.

“Más allá de que si hemos o no logrado algún reconocimiento deportivo, los mayores logros son el poder haber quedado en la historia de nuestro colegio como los primeros en atreverse a esta gran aventura, el tener contacto y activa a niñas que ya salieron del colegio hace muchos años y siguen jugando ya que decidimos mantener varias categorías con exestudiantes. El poder brindarles a jóvenes la oportunidad de viajar, de conocer y sobre todo de rodearse de personas que más que compañeras de equipos, se convirtieron en amistades para toda la vida”, enfatizó la organizadora del club.

Hoy en día el equipo “adulto” que representa el nombre del colegio está conformado en un 80% de exestudiante a quienes se han ido incorporando jugadoras de otros lados donde se les inculcan los valores institucionales para que conozcan el proyecto.

Si de deseas ser parte del este gran equipo, aún hay cupos desde los 6 años, y puedes acercarte a las canchas de Norteamérica los martes de 18:30 a 19:30 y los viernes de 17:30 a 18:30, donde se realizan los talleres y entrenamientos. También puedes hacer tus consultas al WhatsApp +56 9 8880 4708.

Artículos relacionados

Back to top button