LocalNoticias

EN DESARROLLO PROYECTO PARA FINALIZAR PAR VIAL QUE CONECTA A ZONA FRANCA Y ARREGLO DE CALLE LAS CABRAS

Una importante noticia para la ciudadanía entregó el Serviu Tarapacá en las últimas horas a Vilas Radio 100.1 FM Iquique y 98.1 FM Arica, ya que se encuentra en desarrollo y posterior licitación el proyecto para culminar el Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández en el sector que conecta con la avenida Arturo Prat, y además la mejora del tramo de calle Las Cabras que presenta eventos y que por años ha sido el dolor de cabeza de todo quienes transitan por el lugar.

Cabe recordar que el término del Par Vial que comenzó por etapas en el 2010, se vio retrasado debido a vestigios arqueológicos encontrados en la etapa 4 (Sector de calle Videla), situación que según explicaron desde el departamento técnico del Serviu, está a la espera de poder levantar las piezas y finalizar el tramo.

“La solución en ese entonces, indicada por el Consejo de Monumentos Nacionales, era que esa área debía estar protegida mientras no exista un levantamiento o rescate arqueológico que debe realizar un profesional de la competencia. SERVIU no poseía los recursos para efectuar tal contrato. En la actualidad, está en proceso de licitación la contratación de tal profesional arqueólogo, que se estima pueda iniciar los trabajos en la segunda quincena de septiembre y concluya sus labores en 4 meses, para de esta forma, liberar la zona protegida y poder retomar las obras que a la fecha están pendientes de ejecución, principalmente en la zona de calle Juan Martinez, hacia empalme a nudo de Avda. Prat.

Pese a lo anterior, los vehículos que circulan desde calle Arturo Fernández- de sur a norte- ya pueden ocupar desde el mes de mayo de este año- la arteria para conectarse con el sector del Barrio Industrial y Zona Franca.

PROYECTO PAR VIAL Y CALLE LAS CABRAS

Según lo descrito por Serviu Tarapacá, el contrato P. P. Nº 13/2022 “Construcción Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández, se encuentra en su etapa de desarrollo a nivel de piso, específicamente lo que se debe realizar en el tramo que conecta con avenida Arturo Prat.

“Esta parte del proyecto considera una inversión total $3.360.000.000.- y una duración de 300 días corridos, contempla principalmente la solución del nudo a nivel de piso de tales ejes con las calles Centenario y Desiderio Garcia hacia el sector Zofri, el mejoramiento de Avenida Arturo Prat y Avenida Las Cabras, además de la construcción de las calles de servicios de estas últimas, junto a la señalización, semaforización, paisajismo e iluminación”.

Referente al término y que comprende el proyecto descrito, Serviu indicó que “Las obras pendientes del proyecto actualmente en ejecución, que corresponden a la P.P. Nº 59/2017 “Construcción Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández Arturo Fernández – Tramo desde Videla a Arturo Prat” corresponden a partidas de paisajismo, iluminación, muros ornamentales, modificación de redes sanitarias y soterramiento de redes eléctricas y de corrientes débiles”.

Artículos relacionados

Back to top button