InternacionalNacionalNoticias

“REPENSAR EL TURISMO” ES EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2022

Hoy 27 de septiembre, celebremos todos juntos el Día Internacional del Turismo 2022, y este año estará bajo el lema “Repensar el turismo”; este mensaje hace énfasis ante el nuevo contexto postpandemia, donde poco a poco, esta vital economía que sustentan a muchos países del mundo se empieza a reactivar, tras la dura caída comercial por dos años debido a la presencia del Covid-19.

Cabe destacar, que el turismo es uno de los pilares económicos más importantes, que activa la circulación y diversificación de servicios tales como el hospedaje, la gastronomía, las rutas de paseos, y las experiencias en sí mismo de conocer un lugar nuevo, pero lo importante es aportar a la sustentabilidad para el desarrollo local de los pueblos.

Recordemos, que La Organización Mundial del Turismo es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. También está formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD y expresan que este año, es necesario “replantear el crecimiento del sector” según a comentado Zurab Pololiskashvili, Secretario General de la OMT.

Las llegadas de turistas en el mundo están a casi a la mitad que antes de la pandemia, según el barómetro del turismo mundial de la OMT, donde refleja un repunte en el primer semestre del año, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas en Europa y Latinoamérica. Esto significa que se está recuperando casi a la mitad con un 46% en comparación al año 2019.

Por tal motivo desde Chile, el día de ayer el presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, realizaron una ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Turismo, simbolizando la apertura de Rapa Nui al mundo.

En la ocasión se destacó la importancia que tiene el turismo para la isla, que fue duramente afectada por la pandemia, la que obligó a cerrarla totalmente en marzo de 2019, cumpliendo, hasta su reapertura, 868 días sin recibir visitantes.

Por tal motivo, el ministerio de Economía, Fomento y Turismo lideró el trabajo intersectorial para generar las condiciones óptimas para la reapertura, que consideró el aspecto sanitario, el reforzamiento de la red asistencial, logística y abastecimiento, entre otros.

Desde una visión más local desde la región de Tarapacá, se puede evidenciar el trabajo que han desarrollado los alcaldes y Sernatur en la activación con las diferentes celebraciones que se han generado el movimiento económico, el entretenimiento como eje de salud mental en los últimos 3 meses.

Para más información visita el siguiente link: https://www.unwto.org/es/dia-mundial-turismo-2022

Artículos relacionados

Compruebe también
Close
Back to top button