DeportesLocalNoticias

BELINDA CUBILLOS: LA IQUIQUEÑA QUE REPRESENTA A NUESTRA REGIÓN EN LA SELECCIÓN NACIONAL DE HANDBALL SUB-14

Tarapacá cuenta con una gran cantidad de deportistas anónimos que cada año dejan en lo más alto el nombre de nuestra región, y en esta oportunidad queremos destacar a una joven promesa del deporte local, la cual ya cuenta con una citación nacional.

Belinda Cubillos, deportista de 14 años que practica la disciplina del Handball, nos visitó durante tarde durante el programa “Tigre Deportes” de Vilas Radio, la cual conocimos su historia y su proceso deportivo hasta llegar a ser seleccionada chilena de este deporte.

La Beli” como es conocida cariñosamente, comenzó su formación en los talleres de Handball del Colegio Humberstone, a la edad de 9 años (2017), estos talleres eran impartidos por la profesora Viviana Bugueño, posteriormente tomó este taller extraescolar la profesora Michelle Diaz (actual entrenadora de Handball Iquique).

Por su parte, Juan Cubillos, padre de la menor, nos comentó que Belinda en ese tiempo practicaba fútbol en la escuela de ‘Kullaka’, donde ahí recibió la invitación por medio de la profesora para participar de un proyecto del IND de talleres de Handball el año 2021. Finalizado este proceso es invitada a ser parte del club Handball Iquique, donde ahí en adelante comienza a practicar más regularmente este deporte.  “Es importante mencionar que tanto sus hermanos mayores Juan y Jorge, también fueron fuente de inspiración para desarrollar este deporte, ya que ellos practicaban handball en el Colegio Humberstone”, aclaró Juan.

Según lo entregado por Belinda, recalcó que “el amor por este deporte comenzó cuando fui a ver unos partidos de mis hermanos, me llamó mucho la atención este deporte, que no es muy conocido como el futbol, el basquetbol o el Voleibol, pero si me gustó porque el trabajo en equipo es lo principal, lo otro que me llamó la atención que pesar de ser un deporte de contacto no existe la mala intención y al finalizar el partido todos nos saludamos de manera cordial.”

SELECCIÓN NACIONAL

La Iquiqueña, desde mayo ha estado participando de ciclos de concentración con la selección Chilena de Handball en categoría infantil (sub14), y durante el mes de septiembre fue nuevamente convocada a la selección donde en la semana del 17 al 22 de octubre será parte de la concentración en Santiago, con el fin de poder ser parte de un torneo sudamericano en el mes de noviembre en Argentina. 

Asimismo, Belinda tendrá la posibilidad, a fines de octubre, de asistir al nacional de los juegos deportivos escolares reforzando al equipo del Colegio Hispano Británico, sin embargo, aún deben jugar la final regional con el equipo representante de Alto Hospicio.

En base a ello, Juan aclaró que si bien dentro de esta convocatoria de 24 jugadoras sólo podrán ir 16 al sudamericano, la pequeña promesa nacional tiene buenas chanches de ser citada en la lista final. “Sabemos que es difícil que Belinda pueda estar dentro de las 16 convocadas para el sudamericano de Argentina, ya que existe un grupo de 18 jugadoras que está trabajando desde comienzo del año 2021, y Belinda se integra al grupo solo en este año en el mes de Junio, sin embargo, el entrenador quiere preparar este mismo grupo y donde si Belinda tiene muchas posibilidades para el sudamericano del 2022”, puntualizó.

Por último, Belinda Cubillos, fundamentó que “nada es imposible”, realizando una invitación a todas aquellas jóvenes que buscan un deporte y que no se atreven a dar el gran salto. “Al principio puede que las cosas no se den y te cueste, pero el seguir intentando te hará crecer y mejorar cada día.”

Actualmente la joven promesa nacional al igual que muchos deportistas anónimos, están en busca de apoyo de patrocinio o becas que le permitan seguir representando a nuestra región y país en las diferentes competiciones que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional. Si deseas apoyar a esta gran deportista, puedes llamar al número +56 9 8156 2389 o contactarte a través de nuestras redes en Vilas Radio.

Artículos relacionados

Back to top button