LocalNoticias

LOS SOCAVONES: EL GRAN PROBLEMA DE UNA COMUNA CON MÁS DE 130 MIL HABITANTES

Varios años han pasado, Gobiernos de turno y aún sigue la problemática de los socavones en la comuna de Alto Hospicio. No es raro semana a semana encontrar un nuevo socavón, como el ocurrido hace unos días en la avenida Las Parcelas, que con menos de un año de ser inaugurada, ya debió enfrentar un agujero de proporciones.


¿ Cómo se genera un socavón?

La respuesta es simple y los estudios que han realizado departamentos de geología en distintas universidades del país a suelos del Norte Grande, dan cuenta de una alta concentración de nitratos, cloruros, sulfatos y carbonatos, entre otros, lo que generan un terreno soluble ante la arremetida de agua o tuberías que se destrozan por fatiga de material o simplemente ante un sismo.
Condominios, calles y avenidas han sufrido por esta situación, y pese al trabajo que han desarrollado organismos como el Serviu, Municipalidad y entidades gubernamentales, la problemática en casas y calles sigue.
Pero para hablar de los socavones hay que recordar que los primeros problemas comenzaron por el año 2013, tiempo en el cual se decía que no se podía construir en ciertas zonas de una comuna que hoy cuenta con más de 130 mil habitantes y que tras el terremoto del 2014 dejó al descubierto lo que todos temían.
Tras diversos estudios el año 2017 Serviu cambia la norma de construcción en suelo salino, dado que anterior a esa fecha muchas de las viviendas y que hoy sufren daños, contaban con redes domiciliarias de PVC rígidos y que ante los movimientos del suelo se partían generando la alta presión de agua y con el pasar de las horas un terreno débil para sostener una estructura. Por esta razón, hoy se desarrollan las construcciones con un sistema de conexión al agua potable y tubos HDPF, lo que permite mayor durabilidad y menor riesgo al ser conexiones flexibles.
Pero para conocer detalles indagamos y desde el Serviu nos explicaron a través de su departamento de comunicaciones, que “el catastro de viviendas dañadas o afectadas por los socavones es superior a 7 mil en la actualidad. El registro indica que, en Alto Hospicio, los sectores más afectados por esta situación son diversos puntos de la Población El Boro, el sector de la Villa Mujeres Emprendedoras, la Población Los Olivos y el sector de La Tortuga.

INVERSIÓN

Desde la entidad perteneciente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, explicaron que existe un Convenio de Programación 2019-2028 denominado “Plan de Emergencia para la Atención de Viviendas Afectadas por Socavones para la Región de Tarapacá”.
Dicho convenio tiene como objetivo, inyectar recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que, mediante subsidios directos a las familias afectadas, se pueda implementar un Plan de Emergencia para reparar o reconstruir las viviendas dañadas por los socavones que surgieron, especialmente en la comuna de Alto Hospicio.
El Convenio de Programación para este Plan de Socavones de la Región de Tarapacá considera una inversión total de 83 mil 899 millones de pesos, que se ejecuta desde el 2019 y se extenderá hasta el 2028. De este monto, la SUBDERE aporta 15 mil 447 millones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo 44 mil 452 millones de pesos, y el Gobierno Regional los 24 mil millones restantes.

ALCALDE DE ALTO HOSPICIO

A pesar del plan mencionado desde el Serviu, la máxima autoridad de la comuna, el alcalde Patricio Ferreira, manifestó su molestia y preocupación por el lento proceso para apalancar los dineros necesarios y así dar solución a un tema que por años ha sido presentando a las autoridades de turno.
“Este problema ha sido tremendo para nuestra ciudadanía y lamentablemente el Estado no ha sido capaz a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, resolver una dificultad que es del Gobierno. Han pasado muchos (Gobiernos) y se conoce de los socavones en Alto Hospicio, pero ninguno ha hecho nada y nuestra ciudadanía ya no puede seguir esperando, dijo el alcalde Ferreira.
Asimismo, agregó que “hoy necesitamos que el Gobierno responda, porque es un compromiso y de hecho lo hemos conversado con todas las autoridades y pedido que los socavones se traten como una situación de emergencia, donde se puedan apalancar los recursos con mayor facilidad. La vida de nuestra gente está en juego y ni Dios lo quiera tengamos un sismo fuerte y se nos van a caer los condominios que por años están afectados”.

Finalmente, el alcalde señaló que “lo que pedimos al Gobierno es que se declare una emergencia por socavones y con ello los recursos se puedan apalancar con mayor celeridad y poder finalmente solucionar este problema de una vez, porque ya es demasiado lo que llevamos esperando y por eso que en muchas oportunidades hemos dicho que nosotros, incluyendo otros temas, nos encontramos en un abandono total por parte de las autoridades”.

Artículos relacionados

Back to top button