InternacionalNoticias

HOY SE REABRE LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Más de 5 kilómetros de frontera común entre Colombia y Venezuela se reabrieron hoy 26 de septiembre, para peatones y vehículos tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas.

Desde La Casa de Nariño se confirma la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, a pocas horas antes del evento. Al mismo tiempo escribía a través de Twitter Nicolas Maduro Moros, presidente venezolano, que “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos”.

Desde el día de ayer 25 de septiembre, el cruce peatonal del puente Simón Bolívar, fue cerrado momentáneamente por las respectivas actividades protocolares y oficiales, pero el domingo, centenares de personas cruzaban con total normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal entre el estado Táchira en Venezuela, y el departamento colombiano al Norte de Santander.

Cabe destacar que dichos procesos de cruce de personas, se podía observar como las personas iban cargas con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras se reforzaba la seguridad.

Un hecho resaltante fue la presencia de camiones cargados desde las 10:00 de la mañana, que iban y venían en ambas direcciones, algunos volvían a pasar con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

Asimismo, la gasolina colombiana de contrabando es vendida a un costado de las carreteras venezolanas, aunque la escasez de combustible en estas áreas ha sido crónica por más de una década, retrocedió.

Ahora, ya quedó atrás la meta de los “caminantes” migrantes es emprender a pie largas travesías, con dirección a Colombia o Chile, el objetivo se enfoca con miras a norte del continente dirección a “Estados Unidos” y el paso es el Tapón del Darién una de las selvas más peligrosas del mundo.

Según los últimos datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas, más de seis millones de venezolanos han tenido que huir hacia el extranjero, de acuerdo con la ONU. Asimismo los vuelos se reanudan, entre Venezuela y Colombia, a través de la aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá.

Se estima que se reestablezca nuevamente la economía para la nación venezolana, a partir del intercambio comercial entre ambas naciones, la cual ha generado pérdidas cuantiosas de dinero para los habitantes fronterizos en los últimos 7 años, agudizándose en tiempos de la pandemia por Covid-19.

Artículos relacionados

Back to top button