NoticiasTecnología

8 CLAVES PARA INTERNACIONALIZAR TU TALENTO CON UN CV ATRACTIVO

Después del Covid-19, la mayoría de las empresas han tenido que ofrecer modelos de trabajo flexibles con el objetivo de atraer y retener talento.

Y aunque no todos los trabajos pueden ser 100% remotos, los que sí pueden serlo están aprovechando la ventaja competitiva que significa reclutar, accediendo a un pool de talentos tan amplio como el mundo.

Hoy la contratación de colaboradores internacionales y remotos está impactando algunas industrias más que otras. Así lo comenta la Jefa de Búsqueda Ejecutiva de HR Burô (www.buro.cl), Leslie Alvarado, quien destaca lo que sucede en el rubro de la tecnología. “Este tipo de empresas fueron pioneras y tomaron la delantera gracias a la globalización y la flexibilidad que tiene la naturaleza de su negocio. La gran mayoría de los trabajos de desarrollo de software pueden realizarse a distancia, por lo que se obtiene una gran ventaja a través de la contratación internacional”.

Pero el interés no solo es de las empresas, sino que también de los candidatos. Así lo afirma un estudio realizado el 2021 por el Boston Consulting Group, donde se vislumbra que un 75% de los chilenos estarían dispuestos a trabajar de manera remota para un empleador fuera del país.

La pregunta que surge entonces es ¿cómo ser un candidato visible y atractivo más allá del mercado laboral chileno? El primer paso es contar con un currículum vitae competitivo a nivel internacional.

A continuación, ocho buenas prácticas que han identificado los reclutadores de HR Burô al preparar un CV para postular al extranjero.

El CV de un nómade digital

Investiga antes de postular: Considera la cultura, enfoque, objetivos y métodos de trabajo de la empresa a la cual se quiere postular. Esto facilitará ajustar el CV y también, cómo preparar las futuras entrevistas. Cuando se trabaja en empresas multinacionales, estos sellos suelen venir muy definidos y pueden ser un factor de ventaja en la postulación.

Señala tu interés profesional: No solo especifiques tus cualidades técnicas y competencias, si no también lo que buscas, tus preferencias laborales, hacia dónde te gustaría desarrollar tu carrera profesional, quizás alguna industria o aprendizaje en particular. Estos son aspectos generales que facilitan el calce con la posición.

Refleja tu manejo en idiomas y experiencias multiculturales: Cada vez es más valorado el manejo de múltiples idiomas para acceder a nuevas oportunidades laborales. Si se está postulando a un país con el cual tienes una conexión previa, menciónalo, ya que puede ser de interés para el empleador.

Especifica cuáles son tus habilidades digitales: Cuando se trabaja a distancia es fundamental tener un buen manejo de las tecnologías, RRSS y otras plataformas digitales, por lo que es importante que lo destaques.

Comparte tu CV en inglés: Adjúntalo en el caso que desees buscar trabajo en países de habla inglesa. Es importante entender que no manejar este idioma, es muchas veces excluyente para los reclutadores de otros países.

Diversifica tu propuesta: Agrega en formato digital, ya sea en links, imágenes o videos, referencias de tu trabajo u otras formas de presentación. Este puede ser un video en formato digital de no más de 30 segundos, con una breve presentación sobre ti y lo que te motiva a solicitar el puesto de trabajo.

Mantén actualizada tus redes sociales: Una de las principales fuentes de información para un empleador sobre experiencias previas es LinkedIn, por lo que es importante ser un usuario activo, actualizar tus experiencias, además de tus estudios y especializaciones.

Ojo con las pretensiones de renta: Se recomienda utilizar una moneda de cambio internacional como el dólar o euro. Además, es bueno investigar las rentas de mercado y beneficios que se están manejando, pueden existir importantes variaciones.

Artículos relacionados

Back to top button