Deportes

STAND UP PADDLE: EL DEPORTE QUE APUNTA SER EL FAVORITO DE LOS BAÑISTAS ESTA PRIVAMERA

Uno de los deportes de agua que más rápidamente se ha extendido en el mundo es el Stand Up Paddle, SUP, o Paddle Surf, debido a la ventaja que tiene de poder practicarse en todo tipo ámbitos acuáticos: océanos, lagos, ríos, bahías e, incluso, piscinas, si son lo suficientemente grandes. En nuestra región, esta disciplina ha toma fuerza con el trascurso del tiempo donde cada vez más personas se atreven a practicar esta actividad. 

Es un deporte donde se trabaja todo el cuerpo, sobre todo la parte central, y puede ser practicado por personas de todas las edades y todos los niveles de experiencia, pues en poco tiempo se adquiere la destreza suficiente para navegar sin problemas. De hecho, hay espacio y estabilidad suficiente en la tabla como para llevar hasta a un niño o a una mascota a bordo.

Sara Díaz Estay, Iquiqueña, quién es uno de los dos Instructores certificados de Stand Up Paddle en Iquique y que además posea la certificación de “Rescue” (rescate sobre tabla) nos comenta como es que conoció este hermoso deporte el cual ha crecido en popularidad en nuestra región. “Conocí esta actividad andando por Playa Cavancha, yendo a estas escuelitas que se colocaban con las carpas en “Ecoriders”, después de ello, comenzó a gustarme y me involucré en otra escuela llamada “Uma Jaqi” donde conocí al campeón de esta disciplina, Miguel Hernandez, y de ahí en adelante comencé a interiorizarme más de este deporte y enamorarme de esta tabla gigante que nunca más me bajé”, comenzó diciendo la deportista.

Según Sara, este deporte fuera de su categoría competitiva se puede denominar una actividad recreativa donde cuenta con una variada utilización social la cual no existe nivel de edad o diferencia de género. “Se puede realizar solo, en familia, o en grupo como una actividad social, sin embargo, también existe nivel competitivo donde se desarrolla a través de carreras sobre el SUP y competencia de toma de olas en base al SUP Rider, donde justamente en esta última hubo una competencia de SUP Surf en el sector de Punta Gruesa”, puntualizó la instructora iquiqueña.

Comenzando la estación de primavera, sin duda será una de las actividades preferidas por los bañistas, la cual hoy en día cuenta con talleres gratuitos para quienes quieran practicarlo. “Quienes quieran participar de este taller gestionado por la Cormudepi, se pueden inscribir a través de su página www.cormudepi.cl, donde si bien es con cupos limitados, los cuales ya están copados, pueden hacer la inscripción de todas formar donde se les llamará que día y horarios están disponibles. Se les prestará toda la implementación necesaria, y si es que tienes un traje lo puedes llevar sin problemas”, aclaró.

A su vez, Díaz enfatizó en que este es un taller de dos meses donde se van renovando los participantes, por lo que habrá oportunidad para todos quienes incursionar, pero también está la posibilidad de clases particular donde ella también se desempeña como instructora.

La invitación por parte de la profesional de Stand Up Paddle en Iquique, es que se atrevan a inscribirse y que no teman al no ser llamados, ya que ciertamente se les avisará en algún momento. “Es un deporte muy completo, cuando aprendes a remar trabajas todo tu cuerpo, es muy lindo, muy creativo, donde se puede desempeñar en el amanecer, en el ‘Sunset’ cuando se esconde el sol, o en cualquier momento del día”, finalizó.  

Artículos relacionados

Back to top button