Cultura

¡VUELTA!: HOY CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DE LA CUECA

En plenas fiestas patrias, chile no sólo celebra la primera junta nacional de gobierno, sino que también conmemoramos que en 1989 el gobierno chileno declaró el 17 de septiembre como “Día Nacional de la Cueca”.

Si bien, el 6 de noviembre de 1979 fue oficialmente declarada “danza nacional de Chile”, recién 10 años después, el 17 de septiembre, se decretó como “el día nacional” del baile patrio. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica.

Existen distintas teorías respecto a su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces.

LA CUECA

Se define como un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo xviii. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.​

Su estructura lírica está compuesta por dos estrofas y un remate, con rima en los versos pares. La primera estrofa es una cuarteta, compuesta por cuatro versos de ocho sílabas. La segunda es una seguidilla de siete versos que alternan entre siete y cinco sílabas; el cuarto verso se repite con el agregado de las exclamaciones “sí” o “ay sí” y se conoce como “verso guacho”. La rima de la seguidilla debe ser, siempre, consonante. Al momento del canto, la cueca finaliza con dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, con rima consonante, que se conocen como pareado, cerrojo o remate.

El contenido temático es variado y sumamente rico en términos poéticos. Sus letras son románticas, costumbristas y, desde fines de la década del cincuenta, relacionadas a los bajos fondos de las grandes urbes, estilo conocido como cueca brava o chora. A lo largo de la historia, la cueca ha sufrido varias transformaciones. Hacia mediados del siglo XX surgió la cueca larga. En distintas zonas del país se habla de la cueca nortina, cueca chilota o la cueca brava. Por otra parte, a fines del siglo XX se vivió un hito inédito: interpretada por la banda nacional Los Tres, la cueca se convirtió en un éxito dentro de la programación del canal juvenil de música MTV. Sin embargo, su vigencia es relativa. Durante el siglo XX ha entrado en declinación hasta nuestros días, restringiéndose a instancias de exaltación de los valores nacionales, como las Fiestas Patrias, desfiles o ceremonias oficiales. A pesar de ello, y como afirmaba Pablo Garrido en 1943, la cueca sigue siendo “el símbolo más puro de nuestra identidad”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button