CulturaNoticias

¿POR QUÉ CELEBRAMOS FIESTAS PATRIAS EN SEPTIEMBRE?

Desde 1830 todos los chilenos celebramos el 18 de septiembre como la fiesta de nuestra Independencia, pero anteriormente esta fecha el pueblo celebraba el hecho el día 12 de febrero de cada año, conmemorando la Batalla de Chacabuco, encuentro bélico entre el Ejército Libertador y el Ejército Realista ocurrido en el extremo nor-oeste del valle de Santiago en 1817.

Esta fiesta coincidía con el Carnaval de Verano (fiesta de la challa o carnestolendas), celebración inmemorial de finales de verano que marcaba el fin de la temporada estival. Era la oportunidad en la que se agradecía la fertilidad de campo de ese año y la cosecha venidera.

El desenfreno general que acarreaba el festejo era considerado por los racionalistas del siglo XIX como una manifestación de incivilización y barbarie, que no coincidía con los ideales austeros y europeizantes que ellos perseguían. Es por ello que éste grupo buscó bajarle el perfil e importancia a la celebración del Carnaval proclamando un nuevo día de fiesta patriótica: el 18 de septiembre.

¿POR QUÉ EN ESTE MES?

Como muchos saben la Independencia de Chile no se decretó un 18 de septiembre, pero aún así tradicionalmente es en este fecha en que tiramos la casa por la ventana como si así lo fuera.

Es de conocimiento relativamente popular que en realidad el 18 de septiembre de 1810 se celebró la primera Junta Nacional de Gobierno, la que dio paso a un proceso independentista que fue concretado ocho años después.

En esa instancia la junta presidida por Mateo de Toro y Zambrano juró lealtad al rey Fernando VII de España que estaba preso en Francia, lo que si bien no constituyó un acto independentista, abrió una brecha entre los criollos para debatir acerca de una separación definitiva de la corona española.

De hecho, la Independencia se juró oficialmente el 12 de febrero de 1818, aunque no quedó sellada con esta proclamación ya que fue necesaria una batalla en los llanos del río Maipo para que el Ejército Libertador lograra aplastar a los realistas. Esta última ocurrió el 5 de abril de 1818 y pasó a la posteridad por el abrazo entre O’Higgins y San Martín.

Si la independencia de Chile fue jurada el 12 de febrero de 1818 sería lógico que las Fiestas Patrias se celebraran en esa fecha. Según el portal Memoria Chilena, en un principio se realizaban conmemoraciones mediante fiestas cívicas en tres fechas: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril, las que recordaban los distintos hitos del proceso de independencia.

No obstante, dada la multiplicidad de fechas festivas se comenzó a regularlas y se fueron eliminando con diferentes argumentos. Por ejemplo, el 5 de abril fue eliminado porque coincidía con Semana Santa, por lo que usualmente se postergaba y terminaba celebrándose a fines de ese mes.

En tanto, el 12 de febrero habría sido fue descartado porque en ocasiones coincidía con el inicio de la Cuaresma, por lo que no había concordancia con el ambiente festivo de las celebraciones.

Además, se argumentaron motivaciones de tipo económicas como que la fecha coincidía con la época de las cosechas y los campos quedaban sin trabajadores cuando más se les necesitaba.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button