NacionalNoticiasTecnología

AUTORIDAD AMBIENTAL RESPALDA MÁS DE 50 MILLONES DE DÓLARES EN PLAN AMBIENTAL DE LITIO EN ATACAMA

Con el objetivo de reducir la extracción de salmueras en el Salar de Atacama al 50% como una de sus principales regulaciones, el programa alcanzará un costo de US$ 52 millones, pasando a ser uno de los más costosos en la historia ambiental de Chile, donde se consideran 52 acciones y medidas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile aprobó el nuevo Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la minera SQM Salar, la filial de SQM que extrae litio desde el Salar de Atacama.

Este programa concentra todas las observaciones que levantó el Primer Tribunal de Antofagasta en su sentencia y tiene un costo de más de 46 mil millones de pesos chilenos, traducido a dólares lo que es igual a 52 millones de dólares, con lo que pasa a ser de los más altos en la historia de la SMA.

Recordemos que este procedimiento sancionatorio se inició en noviembre de 2016, luego que la SMA detectara seis infracciones en dicha operación de la minera no metálica. De este modo dicho plan contemplará 52 acciones y medidas presentadas para subsanar las siguientes afecciones:

La sobre extracción de salmuera; la afectación de algarrobos; entrega de información incompleta a la autoridad; la no realización de estudios de meteorología local y regional y monitoreo de variables hidrogeológicas; no contar con un Plan de Contingencia para el sistema Peine y la modificación de las variables consideradas en los Planes de Contingencia.

Por su parte Emanuel Ibarra superintendente de Medio Ambiente (s), expresa que “luego de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, la SMA realizó un análisis para incorporar y exigir todos los elementos en una nueva versión del programa de cumplimiento”

También, Ibarra hizo énfasis que  “Con ello, la SMA llegó al convencimiento que esta nueva versión cumple los requisitos para ser aprobado, incorporando importantes medidas como reducir la extracción de agua y de salmuera por toda la vida útil del proyecto, así como nuevos elementos de gobernanza y monitoreo participativo. Lo anterior es importante, porque uno de los ejes de la SMA es promover los incentivos al cumplimiento”, indicó la autoridad.

Finalmente, desde la parte del fiscal (s) de la Superintendencia del Medio Amiente, Benjamín Muhr señaló que “este programa de cumplimiento requirió un trabajo muy intenso de observaciones, en el cual se consideró las observaciones de las comunidades interesadas. Estimamos que garantiza el regreso al cumplimiento normativo por parte de la empresa, haciéndose cargo de todos los efectos verificados. Ahora lo que corresponde es que la SMA fiscalice acabadamente su cumplimiento”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button