InternacionalNoticias

“SOLO SÍ ES SÍ”: ESPAÑA APRUEBA LEY QUE PROTEGE A MUJERES DE VIOLENCIA SEXUAL

Previo a iniciar el fin de semana, el Congreso de Diputados de España aprobó en su versión definitiva el texto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, a la cual desde el Gobierno y los movimientos sociales se han referido como ley del “solo sí es sí”.

En concreto, la ley busca poner el consentimiento en el centro, eliminar el tipo penal de abuso sexual, implantar medidas para proteger y reparar las agresiones sexuales hacia la infancia.

A su vez, en el texto aprobado se afirma que “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Cuando entre en vigor la ley, las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión, lo que significa que se eliminan los abusos sexuales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró que “una estrategia del Partido Popular (oposición) ha hecho que fuese más tarde de lo esperado, pero la ley que salió de la garganta del movimiento feminista para reivindicar un cambio de paradigma en la forma de juzgar las violencias sexuales es una realidad”. 

Por último, la diputada socialista Laura Berja aclaró que, “se acabó aquello de que si llevábamos la falda muy corta o si cerrábamos bien las piernas. Esta ley supone un cambio completo de paradigma”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Compruebe también
Close
Back to top button