CulturaLocalNacionalNoticias

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 22 DE AGOSTO?

Con el fin de celebrar la identidad y las diversas culturas del mundo, en 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó y declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de prácticas, creencias, y tradiciones populares.

La fecha conmemora la primera vez que se empleó este término, cuando el 22 de agosto de 1846, el escritor e investigador Williams G. Thorns acuñó el concepto que deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”.

La sabiduría de los pueblos son formas de expresión que hablan de la relación de mujeres y  hombres con el medio natural donde se desenvuelven, y el desarrollo de una colectividad con orígenes comunes.

Asimismo, esto sucede en todo el mundo a través de la música, el bailar, la cocina, el vestir, el trabajar o producir; son formas de relación que fortalece y renuevan la “identidad propia” de las regiones, estados o naciones del mundo, que se resume en un patrimonio cultural.

Pero el patrimonio cultural también se mueve, cambia y se transforma como se vive en la macrozona norte de Chile, un lugar donde históricamente, la relación entre la costa, la precordillera y la cordillera han sido intercambio cultural y económico entre los pueblos creando un nuevo folklore .

Aquí, el folklore se manifiesta como identidad cultural en las fusiones y sincretismos de practicar tradiciones originarias como ejemplo de Bolivia en territorio chileno, danzando a la Tirana.

También, en ciudades como Iquique, donde albergan diversas culturas del mundo que celebran sus tradiciones variopintas comunidades del: Perú, Bolivia, China, India, Paquistán entre otras con nueva data de migraciones, que influyen en aspectos gastronómicos, para los chilenos que aquí habitan.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button