LocalNoticiasTendencias

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD: ENTÉRATE DE COMO AYUDAR EN NUESTRA REGIÓN ESTE 18 DE AGOSTO

El mes de agosto como tal se celebra uno de los valores humanos más importantes que debe imperar en nuestra sociedad, donde el amor y la empatía afloran en su máxima expresión al resaltar lo que hoy celebramos como país, la “Solidaridad”.   Aunque la ONU estableció el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, Chile lo festeja hoy 18 por un motivo muy especial.

En el año 1994, el Congreso chileno decretó el 18 de agosto s como el Día de la Solidaridad en Chile en honor al Padre Alberto Hurtado, una figura reconocida por su justicia social que falleció ese día en 1952.

Hasta el día de hoy, San Alberto Hurtado representa la lucha contra la pobreza en Chile, por lo que desde el año 2001, todo agosto es celebrado como el “mes de la solidaridad”. De este modo, distintas instrucciones y organizaciones atienden el llamado que nos hace la Iglesia de promover la solidaridad como un momento especial que impulsa una actitud de vida que debe existir de forma constante y sobre todo, compartiéndolo con las nuevas generaciones que formamos.

ACTIVIDADES LOCALES

En nuestra comuna, Rosa Marschhausen, coordinadora de la Pastoral Social Caritas de Iquique, contó para Vilas Radio sobre las distintas iniciativas que se están realizando durante este mes de la solidaridad. “Estas acciones están durante todo el año, sin embargo, durante este mes la gente puede conocer y empaparse de todas aquellas cosas que se desarrollan a través de la red de comedores, ayuda al adulto mayor, situación migratoria, entre muchas otras”, comenzó aclarando la coordinadora del área social de la diócesis de Iquique.

“Al iniciar este mes, se realizó como todos los años la exposición de la “Plaza Solidaria” en plaza Prat. Donde reunimos a gran parte de las pastorales, instituciones, organizaciones y fundaciones perteneciente a la Diócesis, las cuales muestran a través de fotografías, actividades y distintos tipos de material lo que se realiza durante el año, donde incluso la gente pudo pedir más información en el caso de querer unirse y comenzar a ayudar de manera directa, donde es lo que más falta hace… ‘los voluntarios’ para las actividades”, agregó Rosa.

A su vez, informó también de la realización del tradicional “Almuerzo Solidario”, el cual se realizará este sábado 27 de agosto en las afueras de la Casa Fraterna ubicada en Calle Bolivar con Esmeralda, destinada para todas las personas que se encuentran en situación de calle.

“La idea es la gente nos ayude a poder difundir esta información. Si usted conoce alguna persona que se encuentra en esta situación, invítela a que pueda acercarse este día con nosotros, donde le daremos más que sólo un plato de comida.”

Por último, la Coordinadora de Caritas en Iquique, invitó a quienes quieran realizar donaciones de alimentos no perecibles para seguir manteniendo en funcionamiento a todos los comedores solidarios de nuestra región, lo pueden hacer acercándose a cualquier parroquia o capilla más cercana, o directamente en Bolívar #588 en Iquique de 9:00 a 13:00 horas.  

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button