CulturaNoticias

“LOS JAIVAS” CUMPLEN 59 AÑOS DE TRAYECTORIA MUSICAL

Durante este 2022 la banda Los Jaivas se encuentra celebrando los 40 años del disco “Alturas de Machu Picchu”, pero además hoy 15 de agosto la banda conmemora un nuevo aniversario desde su creación, al cumplir 59 años de música desde aquel 1963.

Su trayectoria suma escenarios por todo el mundo, discografías, documentales y premios culturales, pero hay que remonmtarse a la década de 1960 cuando nace el conjunto.

Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, Eduardo Alquinta y Mario Mutis hicieron su aparición en la escena musical nacional, bajo el nombre High Bass y con un repertorio inicialmente popular, que pronto evolucionó hacia el rock progresivo junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, se presentaron en distintos locales y fiestas de Viña del Mar.

De hecho, la primera presentación con ese nombre se gestó en 1963 en el marco de una celebración del Liceo Guillermo Rivera en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

La evolución musical y personal, que llevó todo un sentido de búsqueda de la identidad continental, no se condecía con el nombre inglés que tenían. Fue así como castellanizaron su nombre a Los Jaivas, nombre con el que se presentaron por primera vez en mayo de 1970, en la sala de La Reforma de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como grupo progresivo fueron uno de los conjuntos de rock chileno con propuestas más originales.

Tras su exilio en Europa, compusieron y grabaron Alturas de Macchu Picchu, una de las obras mayores del rock y la música popular chilena. Las ediciones de los discos Aconcagua (1982) y Obras de Violeta Parra (1984), entre otros.

El conjunto a debido lidiar con la pérdida el año 1988, en un accidente automovilístico en Perú, Gabriel Parra. El hecho determinó una profunda reestructuración del grupo en todos los aspectos, hasta que finalmente se recompuso con la presencia de su hija, Juanita, en los tambores. Grabaron así el disco homenaje Si tú no estás, cuyo sonido marcó una diferencia con respecto a las obras anteriores.

La producción de Los Jaivas continuó con obras como Hijos de la Tierra, Mamalluca (sinfónica) y Arrebol; pero años después la tragedia se repetía con la muerte de Eduardo Alquinta.

Pocas veces en la historia de Chile el funeral de algún músico congregaba a tanta gente, como lo fue ese año 2003. Ello habla de la ascendencia que tiene este grupo en el alma popular chilena, y la importancia que ha tenido en la historia de la música en este país.

Feliz Aniversario desde Vilas Radio para “Los Jaivas”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button