NacionalTendencias

FERIADO 15 DE AGOSTO “DÍA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN”: ¿ES IRRENUNCIABLE?

Se acerca un nuevo feriado en nuestro país, y esta vez cae día lunes, lo que genera el llamado fin de semana largo. Este 15 de agosto tiene como objetivo conmemorar la Asunción de la Virgen y por los días feriados que tendremos, sin duda será del agrado de muchos trabajadores y estudiantes en Chile.

Este día festivo es de carácter religioso, el cual viene sumarse a los 8 feriados con los que cuenta Chile, siendo dos de ellos irrenunciables correspondientes al Año Nuevo y el Día Nacional del Trabajo.

Cabe recordar que ninguno de los últimos tres feriados (Día Nacional de los Pueblos Indígenas, San Pedro y San Pablo y el Día de la Virgen del Carmen) fue de carácter irrenunciable, lo cual significó que tanto el comercio como los supermercados funcionaron de manera habitual.

PERO… ¿POR QUÉ ES FERIADO EL LUNES 15 DE AGOSTO? ¿ES IRRENUNCIABLE?

Desde el año 1915 que se considera el 15 de agosto como un día feriado. El presidente de la época, Ramón Barros Luco, promulgó a través de la Ley 2.977 como día de la Asunción de la Virgen, festividad de carácter religiosa que celebra el momento en que María fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. Ante esto, la comunidad cristiana participa de actividades religiosas que son impulsadas por la Iglesia.

Ante esto, los días de descanso corresponderán al sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto de 2022.

Esta festividad no será irrenunciable, es decir, tanto el comercio, supermercados y malls pueden funcionar de manera habitual, sin embargo, te recomendamos revisar los horarios de los establecimientos que visitarás durante este día religioso.

ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción de María es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrena. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo.

Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.

La Asunción también es celebrada por la Iglesia Ortodoxa, que la conoce como “dormición”.

Esta fiesta tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida y la Asunción de su cuerpo al cielo. La respuesta al por qué es importante para los católicos, la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice en el numeral 966: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

La importancia que tiene para todos nosotros la Asunción de la Virgen se da en la relación que ésta tiene entre la Resurrección de Jesucristo y nuestra resurrección. El que María se halle en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es la anticipación de nuestra propia resurrección, dado que ella es un ser humano como nosotros.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button