Tendencias

¡GRACIAS TOTALES!: GUSTAVO CERATI CUMPLIRÍA 63 AÑOS

Este jueves 11 de agosto, nació uno de los músicos más influyente del Rock Latino, Gustavo Cerati, quién cumpliría 63 años tras su fallecimiento el 4 de septiembre del 2014.

En conmemoración del ex vocalista de la banda “Soda Stereo”, la empresa “Sony” lanzó un disco inédito “14 Episodios sinfónicos en vivo / Auditorio Nacional Ciudad de México / febrero 2002”. Se trata de un concierto que el músico dio el 9 de febrero de 2002 en ese país y cuya grabación fue remasterizada para lanzar este nuevo álbum.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 y murió el 4 de septiembre de 2014, después de estar 4 años en estado de coma tras padecer un ACV al finalizar un concierto en Caracas, Venezuela.

El considerado como una de las figuras más emblemáticas del rock en Latinoamérica tendrá dos homenajes los cuales dieron mucho que hablar durante el anuncio de ellos.

El primero lo hará “Música para volar”, banda tributo que se presentará en un reducto de CABA, con una orquesta y coro de más de 50 integrantes que repasarán toda la trayectoria del cantautor. La lista de temas a interpretar será “a la carta” es decir que los asistentes elegirán las canciones.

Mientras que el otro homenaje se realizará en Mar del Plata:  “será una noche superespecial donde todo llevará al recuerdo, más presente que nunca, de Gustavo Cerati, con su música, sus videos, y el homenaje que algunas de las nuevas bandas de rock más interesantes de Mar del Plata”, así prometen los organizadores del encuentro que contará con grupos marplatenses en un show titulado ¡Siempre es hoy! Cumplimos con Cerati. Se escucharán temas de su época solista y de Soda Stereo.

SUS INICIOS

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comienza en el año 1983, aunque antes de eso, ya a los nueve años estudiaba guitarra, a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participaba de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple)

En el año 1979 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Ceraticonoce a Héctor “Zeta”Bosio(futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.
A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

FALLECIMIENTO

Como suele ocurrirles a muchos músicos, Gustavo Cerati no llevaba un estilo de vida saludable. El 15 de mayo de 2010 Cerati perdió la consciencia tras ofrecer un concierto en Caracas, Venezuela. Poco después de concluir la presentación le dijo al equipo técnico que lo acompañaba que le dolía la cabeza, pero no demostró sentir mayores molestias. Horas posteriores perdió la consciencia a causa de un accidente cerebrovascular. Su familia lo mantuvo vivo de manera asistida con máquinas hasta que su cuerpo fue desconectado el 4 de septiembre de 2014.

Antes de caer en coma, ya había padecido una tromboflebitis, causada por el tabaquismo; llegó a fumar hasta 40 cigarros en un día. El músico estuvo así por cuatro años, hasta que decidieron desconectarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=OX-us7PEfkc

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button