InternacionalNoticias

DENUNCIAN SAQUEO DE LA ANTÁRTICA PRODUCTO DEL ALTO CONSUMO DEL KRILL

El krill es un pequeño crustáceo, que habita en aguas antárticas, capaz de eliminar de la atmósfera el carbono equivalente a las emisiones de 35 millones de vehículos al año, lo que lo convierte en una especie “fundamental” para la salud del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Un informe elaborado por la Fundación Changing Markets, explica que la venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el “saqueo” de la Antártica.

Bajo el título “Krill, baby, krill: Las empresas que se benefician del saqueo de la Antártida” («Krill, baby, krill: The corporations profiting from plundering Antarctica»), el informe realiza un análisis de la cadena de suministro del crustáceo, del que se desprende que los suplementos dietéticos de aceite de krill se venden en el 68 por ciento de los 50 mayores minoristas del mundo.

En Norteamérica, se encuentra a la venta en el 88 por ciento de los 17 minoristas encuestados; en Asia, en el 75 por ciento de los ocho minoristas encuestados; mientras en Europa en casi la mitad de los 21 locales encuestados.

El documento subraya que el salmón de piscifactoría es alimentado con krill y se comercializa “habitualmente” en 16 supermercados líderes en cuatro países europeos.

Todos ellos utilizaron pienso elaborado con krill -suministrado por la empresa noruega Aker BioMarine, que acapara alrededor de dos tercios del total de las capturas- en sus cadenas de suministro de salmón, si bien ninguno adoptó políticas que excluyeran el uso de krill en el pienso utilizado para producir los productos de salmón de sus propias marcas, según la Fundación.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button