El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
InternacionalNoticias

MÉXICO Y BOLIVIA REAFIRMAN LAZOS DE COOPERACIÓN MUTUA

Agosto 5, 2022

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral en diversas áreas, el canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo este jueves reuniones con autoridades las autoridades de Bolivia, en el marco de la gira que realiza por países suramericanos.

En su visita oficial, el canciller Ebrard tuvo un encuentro con el presidente Luis Arce y destacó su inteligente estrategia “de asegurar autosuficiencia alimentaria y energética de Bolivia. Creciendo su economía. Relación bilateral inmejorable”.

Además, la autoridad mexicana se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, para afianzar la agenda bilateral enmarcada en la cooperación y solidaridad entre las dos naciones.

“Acordamos tener una acción común en el ámbito de la defensa en promoción de la unidad de América Latina y el Caribe, de los vínculos en nuestros países, y de que la voz de América Latina y el Caribe se oiga en todos los ámbitos internacionales”, indicó el canciller mexicano.

Por su parte, el canciller boliviano destacó que “hemos decidido darle impulso a la agenda sustantiva de la región, ponderamos los avances registrados en el cumplimento de la hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Bolivia en 2021, con el desarrollo de encuentros binacionales en materia de cooperación, asuntos comerciales, consulares y otros”.

MÉXICO Y BOLIVIA COOPERAN EN MATERIA DE LITIO

El secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que Bolivia es un país con influencia, ya que está aplicando un modelo económico que ha tenido éxito en los avances que se han registrado en el país en esta área.

Ebrard anunció la potenciación de un convenio para el intercambio de experiencias entre las empresas estatales de litio de ambas naciones, con el fin de impulsar el trabajo en conjunto.

Está previsto que la delegación mexicana, encabezada por Ebrard, visite la planta de litio en el Salar de Uyuni para “fortalecer el diálogo bilateral con el objetivo de promover intercambios y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado”, refiere la declaración conjunta.

Después de Bolivia, el canciller mexicano viajará a Colombia para participar en la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro, a realizarse el próximo 7 de agosto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *