Noticias

DE SER APROBADA LA NUEVA CONSTITUCIÓN NECESITARÁ 8,9 PUNTOS DEL PIB PARA DESARROLLARSE

El análisis de académicos universitarios e investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) proyectó que la implementación de la nueva Constitución, en caso de que sea aprobada por la ciudadanía, requeriría recursos equivalentes al menos a 8,9 puntos del Producto Interno Bruto de Chile por año.

“Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución”, se titula el estudio elaborado por Andrea Bentancor, en representación de la Universidad de Talca; Claudia Martínez y el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, por la Universidad Católica; el expresidente de BancoEstado Guillermo Larraín, por la Universidad de Chile, y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara y Gabriel Ugarte, por el CEP.

Los expertos subrayaron como objetivo central del estudio “realizar una estimación del costo fiscal incremental directo que implicaría la implementación de la propuesta”, con una “motivación doble”.

La estimación baja apuntó un costo total anual de 8,9% del PIB -esto es 7,1% del PIB de costos en régimen y 1,8% de costos por ajuste de stock en 10 años-; mientras que la alta proyectó un 14,2% -se descompone en 11,4% y 2,7%, respectivamente, de los tópicos mencionados-.

Precisaron asimismo, como consideración técnica, que “para efecto de convertir el monto en pesos a un porcentaje del PIB, se utiliza el valor del año 2021 de 240.633.267 millones de pesos, equivalente a 316.925 millones de dólares, al tipo de cambio promedio año 2021 (759 pesos)”; actualmente la divisa se cotiza sobre 900 pesos.

Sobre los costos por ítem, el mayor total anual correspondería a materias de protección social, con 4,48% del PIB en un escenario bajo y 7,25% en una estimación alta.

Le siguen el ámbito de Salud, con una estimación baja de 1,89% y una alta 2,75%; y Educación, que implicaría recursos equivalentes a 0,81% y 1,40%, respectivamente. Luego se sitúan protección del medioambiente (0,15% y 0,29%), y actividades recreativas, cultural y religión (0,14% y un 0,29%).

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button