El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
NacionalNoticias

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2022?

Julio 1, 2022

Durante la mañana de este viernes 01 de julio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregaron los detalles del proyecto de Reforma Tributaria 2022.

Entre las medidas que destacan están contempladas la reestructuración del impuesto a la renta, elevando el aporte de las personas de mayores recursos; menos exenciones tributarias, nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

Los detalles los dio a conocer el titular de Hacienda, quien inició su presentación sosteniendo que, “esta propuesta no busca separar al país entre buenos y malos, sino que busca que generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización, entre otros puntos.

Asimismo habría señalado que, “la reforma se implementará gradualmente, con el fin de facilitar la adaptación de los contribuyentes, la que permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen”.

Los principales ejes de la propuesta del Ejecutivo considera:

  • Una reestructuración del impuesto a la renta, con la combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de las personas de mayores recursos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.
  • Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.
  • Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.
  • Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *