El valor actual de la UF es $ El valor actual del Dólar es $ El valor actual del Euro es $ El valor actual de la UTM es $
LocalNoticias

POR VOTACIÓN: ENTRE EL 11 Y 18 DE JULIO EL PUEBLO DE LA TIRANA CERRARÁ SU CASCO ANTIGUO

Junio 30, 2022

Hace unas horas en el pueblo de La Tirana el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy se reunió con los dirigentes del Santuario para analizar y votar a mano alzada el cierre o no del pueblo durante los próximos días, con motivo de la celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

En concreto, los dirigentes sociales solicitaron a la autoridad comunal el cierre de la localidad, moción que fue aceptada y se desarrollará entre el 11 y 18 de julio próximo en todo el casco antiguo (sectores cercanos a la iglesia y calles principales) evitando el ingreso de autos.

Asimismo, durante la reunión se analizó la situación que podría vivir el poblado ante la llegada de familias, por lo que el alcalde Godoy manifestó que se está trabajando en ello con el Servicio de Salud y las autoridades.

“Teníamos contemplado para la Fiesta un dispositivo de Salud y agradecemos al Servicio de Salud y a nuestros funcionarios la disposición para poder llevarlo a cabo, porque sabemos que mucha gente va a llegar y requerir atención. Hemos tomado la decisión de implementar el sistema de cierre del casco antiguo, para evitar el ingreso masivo de vehículos al centro del pueblo y así también generar la tranquilidad de los residentes. Además, con ello se va a permitir el tránsito de los vehículos de salud ante una emergencia y sin inconvenientes”, dijo Godoy.

La autoridad comunal, aseguró que actualmente necesitan recursos para poder atender la alta población que va a crecer en los próximos días.

“Agradecemos la colaboración del Gobernador Regional por la colaboración y ayuda en estas acciones que necesitan la inyección de recursos, ahora esperamos que la autoridad, desde la delegación presidencial, puedan aportarnos y para que esta venida de personas que van a llegar al pueblo nos garantice la seguridad de nuestra gente”, señaló al finalizar la reunión.

SOLICITUD

El pasado 28 de junio el alcalde de Pozo Almonte envió la solicitud formal al Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, bajo el ordinario 398 y manifestando un plan de acción y contingencia para las próximas semanas.

En el escrito, el alcalde Godoy solicita a la autoridad de Gobierno en primer lugar se informe las restricciones, medidas o procedimientos que se deberán cumplir durante las próximas semanas, aludiendo el contexto sanitario que existe en el país.

Conjuntamente, el documento pide aumentar el contingente de Carabineros en el poblado, como así saber si habrá o no un cordón sanitario.

Frente a esta situación, Vilas Radio se comunicó con el equipo de comunicaciones de la Delegación Presidencial, y esta ante la consulta respondieron que el “delegado no se referirá al tema”. Igualmente, solicitamos al equipo de comunicaciones de la Seremia de Salud alguna respuesta, y sólo manifestaron que “estamos en actividades de La Tirana, aún no hay información al respecto”.

Lo anterior entre ambas reparticiones del Estado, siembran dudas de cómo se va a resolver finalmente la situación que ha expuesto el alcalde de Pozo Almonte, quien ya el pasado 23 de junio solicitó a las autoridades poder hacerse cargo de lo que va a ocurrir en la Tirana, exista o no fiesta, situación que ya comenzando el mes de julio aún no tiene una confirmación respecto al plan que se va a utilizar en el Santuario, que este 2022 no desarrollará la fiesta en honor a la Virgen del Carmen por recomendaciones de organismos técnicos y el Ministerio de Salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *