El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
NacionalNoticias

PARO NACIONAL: TRABAJADORES DEL COBRE SE REUNIRÁN ESTE JUEVES CON CODELCO Y EL GOBIERNO

Junio 23, 2022

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció durante la noche del miércoles la reactivación del diálogo con Codelco y el Gobierno, confirmando así su asistencia a las reuniones que se realizarán este jueves en Santiago, para abordar el cierre de la fundición Ventanas.

Cabe recordar que las conversaciones estaban paralizadas tras la detención de algunos dirigentes sindicales, lo que incluso motivó la ausencia de los trabajadores de la primera mesa de negociaciones, sin embargo, la FTC sostuvo esta tarde una reunión donde finalmente decidió sí participar de los encuentros con la empresa y el Ejecutivo.

“Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las 09:00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”, indicó Amador Pantoja, presidente de la FTC.

Asimismo, señaló que “hemos confirmado la reunión a las 15:00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros”.

“Vamos a ir con las posiciones clarísimas. Nosotros no estamos renunciando al aporte de la inversión, no estamos renunciando. Pero también entendemos que este es un proceso de negociación y el mejor proceso de negociación es salir lo más airoso posible en el beneficio de todos ustedes. Y eso se llama inversión, empleabilidad, estabilidad y sustentabilidad en el tiempo”, agregó.

Según dijo, “esta pelea y esta lucha no se pierde solamente mañana, independientemente del resultado. Todavía nos queda una gran batalla que es en el Parlamento, donde vamos a jugarnos para que la ley no se modifique”.

Consultado por si existen plazos para mantener la movilización, Pantoja adelantó que todo dependerá de lo que ocurra en las conversaciones de mañana. “En la paralización vamos a estar todos muy pendientes de lo que hacemos durante el transcurso de la mañana y el transcurso del día. Si de verdad logramos nuestros objetivos, recién en la reunión de la tarde, que puede terminar entre las 17 y 18 horas, recién ahí podríamos dar una luz de esperanza de que esto se acabe, siempre y cuando los resultados sean positivos para todos nosotros”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *