El valor actual de la UF es $33.113,16 El valor actual del Dólar es $932.08 El valor actual de la UTM es $58.248
LocalNoticias

900 MILLONES SE NECESITAN PARA REALIZAR FIESTA DE LA TIRANA SEGÚN EL DELEGADO PRESIDENCIAL

Junio 23, 2022

Esta mañana y ante la incógnita de saber qué realmente pasará con la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, el delegado Presidencial, Daniel Quinteros manifestó que, para poder llevar a cabo el encuentro, el Servicio de Salud debe contar con 900 millones de pesos para poder hacerle frente a las consecuencias que se puedan generar.
“Hemos estado trabajando incansablemente para llevar adelante la fiesta, pero en la medida que no tengamos asegurados los recursos que nos va a permitir hacernos cargo de las consecuencias que podría tener una festividad como esta, no podemos dar un anuncio. El Servicio de Salud ha estimado que necesitamos 900 millones de pesos y no es una cifra menor. Hemos estado tocando todas las puertas, ya que nos gustaría llevar adelante La Tirana, pero siempre de manera responsable y poniendo por delante la salud de la población”, dijo Quinteros.
Asimismo, agregó que “esta semana estaremos tomando las últimas definiciones y en los próximos días estaremos entregando quizás buenas noticias. La Tirana es una fiesta familiar, religiosa, social y tomar una definición no es fácil. Nos estamos tomando todo el tiempo necesario para poder garantizar que vamos a tener una Tirana responsable”, puntualizó la autoridad.

FIESTA
Hay que recordar que el pasado 12 de abril, en un contacto en vivo en para el programa “No Culpes a la Tarde 2.0” de Vilas Radio, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal confirmó lo acordado en la reunión donde aseguró que la festividad se podrá desarrollar en el poblado.
Asimismo, ese día desde la rectoría del Santuario de la Tirana, el Padre Carlos Inajero Lillo confirmó lo declarado por el Gobernador, pero recalcó la importancia de comenzar a cuidarse. “Ahora todo depende de todos nosotros, debemos ser responsables con nosotros y con los demás. La fiesta va, pero aún queda mucho por resolver”, aclaró el Sacerdote.
Mientras el pasado 7 de junio desde la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Iquique manifestaban que era una completa “falta de respeto para el peregrino y todo el pueblo creyente. Esta festividad se prepara con mucho tiempo de anticipación, y estar esperando a última hora para entregar una respuesta definitiva es algo doloroso para todos”. Por su parte, desde la seremi de Salud de Tarapacá, el mismo jefe de la cartera ponía paños fríos y comunicaba que: “Nosotros hemos realizado un trabajo de más de dos meses y medio, respecto a ver la situación sanitaria de La Tirana. La Responsabilidad de la seremi de Salud es entregar las orientaciones técnicas, generando la información y decir la situación a esta fecha en la Región es la siguiente. Por lo tanto, damos una predisposición y la orientación a las personas que deben dar respuesta, pero dentro de lo que son eventos masivos, quien debe entregar la decisión es la Delegación Presidencial”.
Finalmente, y después de diversas reuniones y la entrega de un programa oficial de la fiesta por parte de la iglesia, fue el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal quien aclaró que “la próxima semana (esta semana) será la ministra quien dirá si va o no la fiesta, en base a las recomendaciones realizadas por las autoridades competentes y que están trabajando en la mesa intersectorial de la Fiesta de La Tirana”.
Lo cierto es que hoy no existe claridad y las palabras del delgado siguen sumando incertidumbre a los devotos del Norte Grande.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *