El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
CulturaLocalNacional

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA LANZA VERSIÓN 2022 DEL CONCURSO “HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA”

Junio 22, 2022

La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, realizó una invitación durante esta semana a seguir rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales de todo Chile, junto a este gran concurso abierto para todos.

El certamen invita a niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país a participar a través de sus categorías de cuento (todo público), poema (todo público), dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media) y fotografía (mayores de 18 años).  

La versión 2021 tuvo 46 ganadores y ganadoras nacionales en todas sus categorías, junto con los premios especiales y en Arica y Parinacota, hubo 2 lugares nacionales, 6 premios especiales y una mención honrosa.  

Al respecto la SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Ana Cecilia Rojas, expresó que: “La ruralidad es más que agricultura, es una forma de vida que debemos valorizar y para ello el rescate de relatos nos permite difundir su cultura”.  

En tanto la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Kateryn Garzón, manifestó que este concurso es una gran oportunidad para rescatar el componente multicultural que tiene la región y destacó la importancia del trabajo articulado con el MINAGRI. 

Convocatoria 2022 

Como novedades de este año destaca el premio especial “30 años”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes que ya han sido ganadores (tanto regionales como nacionales) a lo largo de los 30 años del concurso, y el nuevo premio especial “Mandinga”, que busca premiar a la mejor historia sobre la figura del diablo en zonas rurales a lo largo del país.  

Las categorías de cuento y poema cuentan con premios nacionales y regionales, consistentes en dinero en el caso de mayores de 18 años, mientras que las y los menores de edad reciben objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria.  

Las obras pueden ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2022 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, además de los resultados anteriores, la Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen.

Con los resultados del concurso, cada año FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”. El primero reúne las obras ganadoras tanto nacionales como regionales de las categorías Cuento, Poema, Dibujo y Fotografía, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores escritos por menores de 14 años y los dibujos realizados por estudiantes de enseñanza básica y media. Ambas publicaciones se distribuyen en las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *