El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
LocalNoticias

PUEBLOS INDÍGENAS CELEBRAN EL MACHAQ-MARA

Junio 21, 2022

Después de dos años hoy vuelven a celebrar el año nuevo aymara, las comunidades indígenas de Tarapacá y la Región de Arica y Parinacota este 21 de junio.

Pero además, cada año esta celebración se conmemora en la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile y Perú; simbolizando el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola.

El 21 de junio en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año marcada por el alargamiento de las noches y el acortamiento de las horas de sol. Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento y lo festejan con rituales, festivales y distintas celebraciones.

La principal característica de la tradición consiste en poner las palmas de las manos de frente al sol, al momento del amanecer en que llegan sus primeros rayos.

Durante la vigilia se comparten alimentos como sopaipillas, pan de quinoa relleno con papa y verduras; pan con orégano, pan con aceitunas, la tradicional kalatanta (traducido como pan de piedra), quínoa confitada, maíz tostado con charqui, pebre de rocoto, entre otros.

CELEBRACIONES

Diversas son las actividades programadas en las regiones de Arica y Tarapacá. De hecho en la ciudad de la Eterna Primavera durante el domingo y ayer lunes se realizó un pasacalle y ritos organizado por la municipalidad de Arica, en conjunto con las agrupaciones y pueblos indígenas de la región, como además un concierto que se desarrolló anoche en el Parque Vicuña Mackenna, donde se presentaron Los Cantores, IntiThaqui y Llajtaymanta, finalizando las actividades ceremoniales a las 05 de la mañana de hoy en el Cerro Sombrero.

La Región de Tarapacá no quedó agenda a las celebraciones y la comuna de Colchane esperaró la llegada del nuevo año en el pueblo de Isluga Marka, como así actividades que se desarrollaron en el cerro ceremonial de Laka, organizado por la Junta de Vecinos N°1.

La comuna de Camiña también llevó a cabo su tradición en el cerro ceremonial de la comuna. Mientras Alto Hospicio, tras desarrollar un pasacalle ayer lunes, finalizó las actividades con una ceremonia de rogativa al Tata Inti y finalmente la comuna de Camiña, realizó su encuentro dándole la bienvenida al Willka Kuti en el cerro ceremonial de la Quebrada de Quipisca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *