El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
NoticiasSalud

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA LUCHA DE LA ELA

Junio 21, 2022

Este 21 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que afecta al sistema nervioso y que hasta la fecha aún no tiene cura.

Es una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

¿QUÉ ES?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta solo en España a más de 3.000 pacientes. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de parkinson. Para esta enfermedad no existe cura a día de hoy. La ELA suele afectar a adultos de entre 40 a 70 años.

SÍNTOMAS

La ELA provoca una parálisis muscular progresiva. Los pacientes ven afectada rápidamente su actividad muscular voluntaria esencial, que afectan a procesos tan básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar. Dado el carácter progresivo e incurable de esta enfermedad, los pacientes evolucionan hasta la parálisis completo.

La esperanza de vida de los afectados ronda los 3 años. Solo un 20% de los pacientes sobrevive 5 años. Y solo un 10% de los pacientes llega a vivir 10 años después del diagnóstico.

La doctora en Biología Molecular y Celular, Brigitte van Zundert, explica que este padecimiento afecta a las neuronas que controlan el movimiento de los músculos voluntarios ubicadas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal.

INVESTIGACIÓN

Respecto a las investigaciones, la profesional resaltó que “logramos establecer la identidad de un factor tóxico liberado por astrocitos”, hallazgo que permitirá “diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, ojalá la generación de un biomarcador para la detección pre sintomática, y reorientar los esfuerzos para diseñar nuevas estrategias terapéuticas”.

De esta forma, la especialista afirmó que si bien deben seguir buscando avances para encontrar tratamientos paliativos, es aún más relevante el entender cómo y cuándo se inicia la ELA, lo que permitiría una intervención oportuna y, en efecto, el desarrollo de la enfermedad.

Además, la doctora recomendó algunas conductas para reducir la posibilidad de sufrir la enfermedad, como llevar una vida sana, evitar el estrés frecuente, dormir bien, hacer ejercicios, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *