El valor actual de la UF es $33.179,05 El valor actual del Dólar es $972.66 El valor actual de la UTM es $58.248
InternacionalNoticias

VIRUELA DEL MONO PODRÍA TRANSFORMARSE EN UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Junio 20, 2022

Actualmente se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países. Hay unos 1.300 casos sospechosos y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), este virus se transmite por contacto cercano. Eso significa que puede transmitirse a través de una herida en la piel, o del tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca.

El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en fiestas electrónicas recientes en España y Bélgica. Pero los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.

Aún así se ha planteado una nueva posible hipótesis de contagio del virus: este podría transmitirse sexualmente. La mayoría de los casos actuales, centrados principalmente en Europa, se encuentran entre parejas sexuales homosexuales y bisexuales que han tenido contacto cercano.

La agencia de salud de las Naciones Unidas ahora está explorando la posibilidad de que la viruela del mono pueda transmitirse sexualmente, después de que se encontró el virus en los fluidos corporales de pacientes en Italia y Alemania.

Catherine Smallwood, directora de incidentes de la OMS para la viruela del mono en Europa, dijo que entre los casos identificados en el continente, a algunos “se les hizo una prueba de semen para el virus y dieron positivo, así que eso es algo que estamos analizando”.

La funcionaria hace alusión a un informe del Instituto Spallanzani de Italia, publicado el 6 de junio. En él se evidencia por primera vez la presencia de ADN viral de la viruela del mono en el semen de seis pacientes.

Desde entonces han seguido investigando a estas personas cuyo semen contiene material genético del virus. Una de las muestras analizadas sugirió que el virus detectado de un solo paciente era capaz de infectar a otras personas y replicarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *